Home » AGUA

Otorga CONAGUA más de mil 700 títulos de concesión en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 10 septiembre 2015
Sin Comentarios


Ø La dependencia federal cuenta con un programa de regularización de títulos de concesión vencidos para los usuarios agrícolas de aguas nacionales.

Ø El documento dota de certeza jurídica a los usuarios y es un requisito indispensable para acceder a recursos federalizados.

Oaxaca, México.-Con el fin de dar certeza jurídica y regularizar los aprovechamientos de los recursos hídricos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), ha entregado en lo que va de este 2015, más de mil 700 títulos de concesión en alrededor de 230 municipios de Oaxaca.

El Director General del OCPS, Miguel Calderón Arámbula, informó que la Conagua, encabezada por Roberto Ramírez de la Parra, busca facilitar a los usuarios el proceso de registro y atención a sus trámites, por lo que este organismo realizó recorridos en diversos municipios para la entrega oportuna de títulos de concesión, los cuales benefician a más de 200 mil habitantes.

“La Conagua es la autoridad facultada para administrar y custodiar las aguas nacionales, así como para preservar y controlar su calidad. Por ello, la explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico por parte de personas físicas o morales debe realizarse mediante una concesión, la cual para ser entregada debe haber sido validada técnicamente por personal de este organismo” refirió.

Mostrando DSC_0204.JPG

El funcionario federal explicó que este documento dota de certeza jurídica a los usuarios, debido a que cumplen con la normatividad que establece la Ley de Aguas Nacionales, por el uso y aprovechamiento del agua.

Abundó que el título de concesión facilita a los usuarios el acceso a otro tipo de apoyos federales, como tarifas preferenciales de energía eléctrica, así como a diversos beneficios que otorgan la Conagua y otras dependencias federales y estatales, a través de distintos programas institucionales.

En este marco, señaló que, actualmente, la Conagua implementa un programa de regularización de títulos de concesión vencidos para los usuarios agrícolas de aguas nacionales, con el propósito de impulsar el desarrollo económico del campo oaxaqueño y contribuir para que éstos accedan a los diversos programas de apoyos gubernamentales.

Por lo anterior, exhortó a los usuarios agrícolas que se encuentren en esta situación a que se presenten, antes del 31 de diciembre del presente año, en los módulos de atención del Centro Integral de Servicios (CIS) del OCPS, ubicado en la calle Emilio Carranza número 604, colonia Reforma, en Oaxaca, en un horario de 9:00 a 15:00 horas; o llamar al teléfono (951) 502 2450 extensión 1256 para mayores informes o para realizar el trámite correspondiente.

Calderón Arámbula recordó que usar aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes sin título de concesión da lugar a faltas y sanciones previstas por los artículos 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, las cuales van desde la clausura de los aprovechamientos, cierre permanente de pozos, suspensión de actividades, demolición de obras, denuncias ante la Procuraduría General de la República y/o multas que oscilan entre mil 500 a 20 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por lo que reiteró la importancia de que los usuarios cuenten con un título de concesión.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.