Home » Legislativo

Realiza Congreso de Oaxaca foro “Huellas para no olvidar”

Publicado por Naked snake el Jueves, 10 septiembre 2015
Sin Comentarios


*Se llevó a cabo la develación de una placa y la exposición fotográfica del Holocausto

San Raymundo Jalpan, Oaxaca..– El Congreso del Estado de Oaxaca en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, realizó el Foro “Huellas para no olvidar”; se develó una placa conmemorativa como evidencia de que el nazismo no pudo nunca extinguir al pueblo judío y se inauguró una exposición fotográfica ubicada en el lobby del Poder Legislativo.

El Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vásquez en representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política Jesús López Rodríguez y de sus integrantes el diputado Alejandro Avilés Álvarez y la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez dio la bienvenida a un evento “de gran trascendencia porque convierte al Recinto en un emblema histórico al contar con la presencia de Meyer Brzezinsk Czeslar, sobreviviente del holocausto”.

paz3En el encuentro donde estuvieron presentes los diputados Jefté Méndez Hernández y Sergio Andrés Bello Guerra, Lira Vásquez señaló que el objetivo de este proyecto, es mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del holocausto como una forma de recordar al mundo entero y a sus gobiernos que no se debe repetir esta trágica historia.

Subrayó que México se ha caracterizado ante la comunidad mundial por ser un país pacifista, “por ello sociedad y gobierno debemos seguir trabajando para rescatar los valores universales como el respeto, el diálogo, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, para concientizar a nuestras generaciones venideras y fortalecer la convivencia pacífica”.

“Estoy convencido que para lograr una sociedad libre, justa e igualitaria, debemos promover y poner en practica desde nuestras familias los valores universales como base fundamental en la convivencia” indicó el Oficial Mayor.

Durante su intervención, el diputado Jefté Méndez Hernández dijo que ante el escenario internacional, en México se debe reforzar el compromiso moral de los pueblos y el compromiso político de los gobiernos, para asegurar que las futuras generaciones puedan comprender las causas del Holocausto y reflexionar sobre sus consecuencias.

En este sentido, indicó que el reto reside en profundizar en el trabajo en materia de educación, con la implicación activa de las autoridades educativas, profesores, estudiantes, familias y el conjunto de la sociedad, nunca más y bajo ninguna circunstancia debe existir un capitulo negro como éste, en la historia de la humanidad.

Con respecto al tema de los derechos humanos, precisó Lira Vásquez, México ha avanzado en su legislación; recientemente la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011, permitirá concebir, interpretar y aplicar esos derechos.

“Comienza una tarea inmensa de difusión, análisis y desarrollo de su contenido, que corresponde hacer tanto a los académicos como a los jueces, legisladores, integrantes de los tres niveles de Gobierno, comisiones de derechos humanos y a la sociedad civil en su conjunto” aseguró.

Previo a la clausura del foro “Huellas para no olvidar”, el diputado Sergio Bello Guerra, afirmó que el primer paso para realizar un cambio en la humanidad, “es empezar por nosotros, entender que cada ser humano es diferente y único”.

Bello Guerra señaló que Oaxaca es un estado pluriétnico, donde convergen diversas culturas, ideologías y pensamientos, que han sabido convivir y tolerarse mediante la libertad, respeto y tolerancia.

“La vida es mucho más importante que las diferencias entre nosotros, entendamos eso y nuestro mundo va a cambiar” indicó.

Asimismo Margarito Hernández González, Coordinador Regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a nombre de la embajada agradeció el apoyo del Congreso Estatal, con el propósito de preservar la memoria histórica de un pueblo que ha sufrido a lo largo de su existir, “este evento nos muestra cómo debemos mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes”.

En el Foro también participaron Eréndira Cruz Villegas Fuentes Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo; Eva Chernizky de Lijtszain, directora de la Asociación Yad Vashem de México; Daniel Camarena Flores en representación del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez; Virginia Hernández, Directora de Gestión Social y Judtih Torres Directora Jurídica.

Luego del Foro, se llevó a cabo la develación de la placa en la que se encuentran plasmadas las huellas palmares de Meyer Brzezinsk Czeslar, su hijo, nieto y bisnieto; así como los presentes realizaron un recorrido por la exposición fotográfica que muestra personajes y hechos históricos del Holocausto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.