Home » Noticias

Sé une Morena a la CNTE en lucha magisterial

Publicado por Naked snake el Jueves, 10 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La alianza política entre Morena y la Sección 22, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se confirmó este viernes durante la marcha en rechazo a la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de este partido y del movimiento magisterial reafirmaron el compromiso de ir juntos en contra de las reformas estructurales en el país, confirmó la presidenta de Morena en Oaxaca, Luisa Cortés García.

La participación de Morena en la movilización tuvo la aceptación de la dirigencia magisterial en la entidad, confirmaron líderes sindicales.

morenaLa dirigente estatal del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador señaló que la alianza de entrada se concretó en Oaxaca, pero los enlaces entre ambos organismos están avanzados para apoyar la lucha magisterial a nivel nacional.

Añadió que se trata de “ir hermanando la lucha” y el Comité Nacional de Morena avaló la participación de los militantes en esta entidad.

La topógrafa de profesión dijo que el domingo 16 de agosto, durante la gira de López Obrador en el estado, podrían darse a conocer los acuerdos, pues ese es uno de los motivos de su visita a municipios oaxaqueños.

“No debemos olvidar que lo que somos, lo que aprendimos, fue por nuestros maestros y hoy quienes estemos conscientes de eso debemos sumarnos en contra de esas reformas que atentan contra los derechos de los trabajadores”, externó.

Un día antes de que López Obrador llegue a Oaxaca, Luisa Cortés comentó que se reafirmó la alianza propuesta por el líder moral de este movimiento y el magisterio, una vez que se tomó el acuerdo en asamblea estatal de escuchar su propuesta.

“Vamos juntos en contra de las reformas, vamos por un proyecto que en realidad busca mejorar la educación, la nutrición de los niños, atender otros problemas que tienen las zonas rurales y darle el respaldo total al magisterio y a los sindicatos y a los trabajadores que estén siendo afectados por estas reformas”, manifestó.

Recordó que en Oaxaca el tabasqueño obtuvo el triunfo electoral, “los maestros le dieron su apoyo en 2006, en 2012 y estamos seguros que lo darán ahora, para un proyecto de verdadero cambio”.

López Obrador tiene en su agenda de este fin de semana acudir a Guelatao y a Tlacolula de Matamoros. Por la tarde del domingo tiene previsto un mitin en la Alameda de León y es probable que visite el campamento magisterial que lleva más de un año en el zócalo de Oaxaca.

“Hay una gran cantidad de maestros que respaldan su lucha, no hemos visto si acudirá, pero es probable”, dijo Luisa Cortés.

Los integrantes de Morena se unieron ayer a la marcha, luego de que la dirigencia magisterial negó que pudiera darse algún tipo de alianza política, tras la propuesta de López Obrador de unir fuerzas el 22 de julio.

Sin embargo, el primer acercamiento se dio el pasado 4 de agosto, cuando la Sección 22 de la CNTE en asamblea determinó que estaban abiertos a aliarse con el político para formar una fuerza contra la reforma educativa y ayer se concretó el apoyo.

Estrategia 

Durante la marcha que se realizó en el Distrito Federal, con alrededor de 800 personas, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, maestros de la CNTE advirtieron que a finales de agosto y principios de septiembre se movilizarán con medio millón de docentes para paralizar el país.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9, señaló que el próximo 22 de agosto —dos días antes del inicio de clases— la CNTE definirá en su Asamblea Nacional Representativa si hay paro nacional.

Anunciaron que padres de familia presentarán alrededor de 3 mil 750 amparos en contra de la autogestión, pues mediante cuotas deben pagar el agua y la luz en las escuelas.

Comunicado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.