Home » Salud

Aumentan los suicidios en México: casi seis mil al año

Publicado por Naked snake el Viernes, 11 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México- Cada 40 segundos una persona se quita la vida, una epidemia que cada vez más se extiende entre los jóvenes, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, como en el resto del mundo, es un problema de salud pública.

Durante el 2013, se registraron cinco mil 909 suicidios en el país.

Josefa Cabazos, médico psiquiatra de la Secretaria de Salud, informó que “en México el suicidio es un fenómeno de gravedad importante, es un fenómeno grave de salud pública, de acuerdo al INEGI el suicido en el 2013 representó el uno por ciento de las muertes registradas, siendo la décima cuarta causa de muerte”.

suicidio3Agregó que el suicidio es un problema que “está siendo cada vez más frecuente, lo cual es preocupante, en las poblaciones de 14 a 29 años, que representa la tercera causa de muerte”.

El 40 por ciento de los suicidios que se registraron en 2013, fueron de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; el 81 por ciento fueron consumados por hombres y el 18 por ciento por mujeres.

La mayoría decide quitarse la vida en su casa, pero también en la calle o en las escuelas.

El medio que la mayoría utilizo para quitarse la vida, fue el ahorcamiento, pero también usaron sustancias tóxicas.

“Los factores de riesgo son: la presencia de enfermedades mentales, como por ejemplo depresión, uso de sustancias y el alcoholismo, son las tres enfermedades mentales más frecuentes que se asocian al fenómeno de suicidio, historia de intentos de suicidio previos, historia familiar de suicidio, presencia de violencia”, señaló la especialista.

También existen factores sociales que contribuyen al suicidio por ejemplo: el desempleo, la violencia social, los problemas de una relación, el desempleo

“El rompimiento de relaciones en todos los grupos de edad, tanto rompimiento de relación o desempleo, perdida de un empleo, la sensación de pérdida, la sensación de soledad, es un factor de riesgo importante para cometer suicido o intento de suicidio”, recalcó Josefa Cabazos.

El estrés que generan estas situaciones y su impacto en la salud hacen que muchas personas quieran acabar con su vida.

El impacto del suicidio en las familias, amigos y comunidades es devastador.

En México cada vez hay más investigaciones y conocimiento sobre este problema y su prevención; sin embargo, muchas personas que están en depresión, no buscan ayuda por el tabú o estigma que hay alrededor de las enfermedades mentales.

México está llevando a cabo, en conjunto con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, un informe global del tema de suicidio para dar a conocer las políticas públicas de prevención, para llevar a cabo políticas de prevención y además dar a conocer los factores de riesgo en este tema.

En el 2013 la OMS inició un plan de acción para reducir un 10 por ciento la tasa de suicidio en el mundo.

En México existe una estrategia nacional de salud mental y una de sus líneas es la prevención.

Buscar ayuda inmediata cuando se pase por una depresión muy fuerte, puede ayudarle a salvar la vida.

Noticieros Televisa

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.