Home » internacional

Cuba indultará a 3,522 prisioneros antes de visita del Papa Francisco

Publicado por Naked snake el Viernes, 11 septiembre 2015
Sin Comentarios


Reuters

Oaxaca, México.-Cuba anunció este viernes que indultará a 3,522 prisioneros en los próximos tres días de cara a la visita que realizará el Papa Francisco a la isla entre el 19 y el 22 de septiembre, reiterando una acción similar llevada a cabo antes de un viaje de Benedicto XVI a La Habana en el 2012.

No hubo información inmediata respecto a si entre los indultados se incluyen personas que son consideradas prisioneros políticos por organizaciones de derechos humanos y disidentes.

Cuba, que niega oficialmente tener presos políticos, dijo que condenados por delitos contra la seguridad del Estado no están entre los indultados, luego de un anuncio divulgado por los medios de comunicación estatales.

El gobierno descartó la libertad para algunas de las cerca de 60 personas identificadas como presos políticos por la disidente Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

papa-cubaEntre estos 60 se encuentran siete personas acusadas de trabajar como infiltrados contra el Gobierno, cerca de una docena de procesados por secuestrar o intentar secuestrar un avión o botes para abandonar el país, cuatro soldados armados y un civil que los habría ayudado en su intento por desertar. Otros fueron acusados por actos violentos o de espionaje.

Sin embargo, la comisión también dijo que cerca de dos docenas de activistas políticos pacíficos siguen siendo considerados presos políticos en la isla de gobierno comunista.

Entre los prisioneros más célebres figura el artista Danilo Maldonado, alias El Sexto, quien está en espera de un juicio bajo la acusación de “desacato” por pintar “Fidel” y “Raúl” en un par de cerdos que representaban una sátira del expresidente Fidel Castro y su hermano, el actual mandatario Raúl Castro, dijo la comisión.

Ni la comisión ni la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el grupo disidente más grande del país, sabían sobre la liberación de reos durante la mañana del viernes, dijeron sus líderes.

La Iglesia Católica cubana, en tanto, no hará comentarios sobre los indultos hasta que los obispos se reúnan para hablar del tema, dijo un portavoz eclesiástico.

Otros indultos

La visita este mes de Francisco es parte de una mejora constante en las relaciones entre Cuba y la Iglesia Católica tras décadas de tensas relaciones en los años posteriores a la Revolución Cubana de 1959, liderada por Fidel Castro.

Cuba liberó a unos 300 reos, 101 de ellos presos políticos, antes de la histórica visita de Juan Pablo II en 1998, dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Antes del viaje de Benedicto XVI en el 2012, el Gobierno dejó en libertad a 2,900 presos comunes.

Recientemente liberó a 53 presos políticos en el marco del anuncio hecho el 17 de diciembre sobre la distensión diplomática con Estados Unidos.

Cuba en ese momento también dejó en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, que estuvo cinco años en prisión, y a un ciudadano cubano que había sido atrapado realizando tareas de espionaje para Estados Unidos, este último a cambio de tres espías cubanos detenidos en el país norteamericano.

Entre los que serán liberados se incluyen prisioneros de más de 60 años y menores de 20 años sin antecedentes criminales previos, enfermos crónicos, mujeres, reos que tenían prevista la excarcelación condicional en el 2016 y extranjeros que puedan ser repatriados, reportó la prensa estatal.

No serán indultados, con algunas pocas excepciones de carácter humanitario, personas condenadas por asesinato, violación, abusos sexuales a menores, robo de ganado, narcotráfico y delitos contra la seguridad del Estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.