Home » Investigación, Magisterio

Edificio de la Secc. 22 registrado como escuela, gasta entre 4 y 7 millones

Publicado por Naked snake el Viernes, 11 septiembre 2015
Sin Comentarios


Nayely Roldán/ Animal Político

Oaxaca, México.-En el edificio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ubicado en la calle Armenta y López en el centro de Oaxaca, los agremiados sostienen largas asambleas, realizan trámites laborales y sindicales desde hace tres décadas. Claramente no se trata de una escuela, pero aún así, la Secretaría de Hacienda destina entre cuatro y siete millones de pesos por trimestre para el pago de 146 trabajadores registrados en la nómina oficial.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió depurar la nómina magisterial a partir de este año, una vez que el gobierno Federal se hizo cargo de pagar los salarios a todos los maestros del país (responsabilidad que antes recaía en los gobiernos estatales). Con ello, dijo, se acabaría con las irregularidades y se conseguiría un ahorro en el presupuesto educativo.

edificio3Sin embargo, los registros de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública del primer trimestre de 2015 demuestran que no lo ha hecho. En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) aparece un centro de trabajo (escuela) con la clave 20AGS0001D, ubicado en la calle Armenta y López número 221 en el centro de la ciudad de Oaxaca; se trata del “edificio histórico” donde la CNTE opera desde hace más de tres décadas.

El FONE es el registro oficial de todas los trabajadores de la educación del país. Según el exsecretario de Educación, Emilio Chuayffet se trataba de un listado donde sólo están los maestros y trabajadores que efectivamente están en las aulas.

Pero el FONE destina millones de pesos cada trimestre a este edificio sindical, porque supuestamente hay 146 personas trabajando como maestros, aunque no exista registro sobre el número de estudiantes.

En el primer trimestre de 2014, este edificio recibió 7 millones 183 mil pesos para 146 maestros, lo que significaba un promedio salarial de 49 mil pesos para cada uno. Para el segundo trimestre de 2015, con la supuesta depuración de la nómina, se eliminó una plaza, para quedar en 145 trabajadores, que se reflejó en una reducción por 3 millones de pesos; es decir, de enero a marzo, la sede sindical obtuvo 4 millones 85 mil pesos del presupuesto Federal.


Y la CNTE se deslinda…

Foto: Nayeli Roldán.

Foto: Nayeli Roldán.

Según el secretario general de la CNTE, Rubén Núñez, los responsables de esta irregularidad son el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que han avalado los pagos.

Asegura que la dirigencia sindical no estaba enterada de esta situación, toda vez que el sindicato no administra los recursos federales ni otorga las claves de trabajo a las escuelas.

“El IEEPO da las claves para las escuelas. La sección 22 no tiene nada que ver ahí. El edificio es del sindicato, pero si aparece con alguna clave es responsabilidad del FONE y prácticamente de la SEP porque ellos tienen ahora el control de todas las escuelas del sindicato”, dijo Núñez en entrevista con Animal Político.

Según el líder sindical, la CNTE no sabía de estos pagos porque “eso lo maneja directamente el IEEPO y la SEP”. También niega que la dirigencia sindical hubiera solicitado que la sede fuera incluida como escuela para recibir presupuesto.

Insiste que en el edificio trabajan sólo los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional. “Somos comisionados y cada maestro cobra su quincena en el centro de trabajo donde salió. Por ejemplo, yo cobro con una clave de la Escuela Normal de Putla y estoy adscrito a esa escuela”.

Sin embargo, durante los últimos 21 años, la dirigencia de la CNTE tuvo la facultad de nombrar a más de 300 funcionarios del IEEPO, incluyendo mandos medios, mientras que los cargos altos eran nombrados por el director del Instituto, quienes tenían la responsabilidad de aprobar las claves de trabajo de las escuelas y las plazas de trabajadores para el estado.

El “edificio histórico”

Foto: Nayeli Roldán.

Foto: Nayeli Roldán.

Los integrantes de la CNTE se refieren a su sede como el “edificio histórico” porque se encuentra en el centro de la ciudad de Oaxaca y porque ahí han deliberado las acciones que han ubicado a la disidencia magisterial como un actor determinante en el sistema educativo y político de la entidad.

Desde hace 30 años, el magisterio oaxaqueño ocupa este edificio de dos pisos, donde actualmente trabajan 156 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional. Está pintado de verde y tiene ocho balcones con puertas de madera que dan a la calle de Armenta y López.

En la entrada cuelgan mantas para avisar a sus agremiados las acciones a seguir, los movimientos políticos que apoyan o, como en este caso, para denunciar a los que consideran “enemigos”. Se trata de una pancarta con la fotografía del presidente de la organización Mexicanos Primero (que ha impulsado la depuración de la nómina magisterial), con la leyenda: “Claudio X. González impulsa la privatización del sector educativo”.

Al entrar del lado izquierdo, está un negocio de comida con seis mesas y sillas. Del lado derecho hay dos puestos de películas y discos pirata, por eso el edificio nunca podría estar en silencio.

En la planta baja están las oficinas de las secretarías como gestoría social, prensa y propaganda, y cultura y recreación. En el primer piso se ubican las secretarías de organización, actas y acuerdos. La comisión de pagos, de créditos y los representantes de las regiones en las que está dividida el estado: Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec y Valles Centrales. Es aquí dónde acuden la mayoría de los agremiados a realizar trámites.

En el segundo piso está el cubículo principal destinado para la oficina del secretario general y de finanzas, donde hay espacio para los escritorios de dos secretarias. También está el auditorio que lleva el nombre de un exsecretario general de la CNTE “Jacobo Herrera Salazar”. Ahí se realizan las asambleas que pueden durar hasta 12 o 15 horas.

Durante el movimiento social que dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra la administración del gobernador Ulises Ruiz en 2006, el auditorio también fue punto de encuentro para las diferentes organizaciones y sede de las asambleas.

Todo el día entran y salen maestros, pero poco hacen por mantenerlo limpio, sobre todo cerca de los baños, donde un olor desagradable invade el segundo piso. A veces hay dos o tres maestros en la puerta preguntando el motivo de visita para evitar “infiltrados”, porque se trata del cuartel de operación del bastión de la CNTE y deben cuidarlo, según dicen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.