Home » Salud

Especialistas llaman a evitar consumo inadecuado de antibióticos

Publicado por Naked snake el Viernes, 11 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En México al menos 50 por ciento de los antibióticos se prescriben y consumen de forma inadecuada, lo que ha provocado que las bacterias sean resistentes a tres o más grupos de antibióticos, también llamado “multidrogoresistencia” (MDR).

En el marco del “Tour Multidrogoresistencia 2015”, organizado por Pfizer en esta ciudad, se reunieron especialistas médicos y farmacéuticos que trabajan a nivel mundial para implementar medidas a fin de prevenir la resistencia a los medicamentos antimicrobianos.

antibióticosEn conferencia de prensa, la médico internista por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Dora Corzo, y el jefe de Medicina Intensiva en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Sánchez García, coincidieron en la importancia de la prevención.

Dora Corzo explicó que en México los antimicrobianos son los medicamentos que más se venden y consumen, por ello la importancia de tomar medidas, toda vez que se ha reportado tasas de resistencia bacteriana en infecciones adquiridas en la comunidad y hospitalarias.

Abundó que los profesionales de la salud deben mejorar las medidas de prevención y control de infecciones en hospitales; prescribir antibióticos sólo cuando sea necesario y asegurarse de prescribir el medicamento correcto para la infección.

Recomendó que la población debe visitar al médico, consumir antibióticos solamente cuando lo prescriba un profesional de la salud. Asimismo, cumplir con las dosis y tiempo prescrito, lavarse las manos para venir infecciones y cumplir con las recomendaciones médicas, evitando la auto-prescripción.

Por su parte, Sánchez García añadió que la resistencia a los antimicrobianos ha ido en aumento en los últimos años, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Gobiernos y Ministerios de Sanidad, así como al interior de los hospitales se trabaja en medidas preventivas para atender esta situación.

Resaltó la importancia de la detección oportuna de estos casos para su pronta atención y evitar con ello la mortalidad, y en el caso de España, dijo, se aplica el programa “Resistencia Zero”, que tiene como propósito reducir en los hospitales el riesgo de que los pacientes adquieran infecciones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.