Home » Desastres, Mi Ciudad

Exhorta CEPCO a extremar precaución con juegos artificiales

Publicado por Naked snake el Viernes, 11 septiembre 2015
Sin Comentarios


*El organismo exhorta a la población en general a seguir de manera puntual las recomendaciones necesarias al utilizar pirotecnia.

Oaxaca, México.-Ante el inicio de las Fiestas Patrias durante el mes de septiembre, el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emitió recomendaciones para el uso de cualquier artefacto pirotécnico.

1. Los niños deberán ser únicamente espectadores y no pueden comprar, quemar o guardar en sus bolsillos cualquier artefacto explosivo, así como utilizar objetos como botellas de vidrio, cajas o piezas de metal.

2. Las personas adultas mayores deben supervisar y evitar que las y los niños se acerquen a los juegos pirotécnicos, cuando se encuentren almacenados, en el montaje, o durante la quema.

SONY DSC

SONY DSC

3. Para quienes almacenan juegos pirotécnicos en sus hogares, se recomienda que los mantengan en lugares fríos y secos.

4. Si los niños llegan a utilizar juegos pirotécnicos, esto debe ser bajo la supervisión y compañía de una persona adulta

5. Se debe vigilar que los niños no se lleven a la boca los juegos pirotécnicos, ya que puede provocar intoxicación; asimismo, tanto las personas adultas como los niños deberán lavarse las manos con agua y jabón después de manipular estos artefactos.

6.- Se recomienda no manipular los juegos pirotécnicos que no enciendan al primer intento y mojarlos completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.

8. Los vecinos cercanos a la quema de juegos pirotécnicos, por su seguridad deben estar atentos a la caída de residuos hacia los tanques de gas, terrenos abandonados y baldíos con pasto o vegetación abundante que pudiera incendiarse y ser la causa que se generen peligros encadenados.

7. Los cohetones deben ser lanzados con la ayuda de cuando menos dos personas y colocados en bases con dispositivos que permitan su salida libre y en forma vertical.

9. Los lugares donde se almacenan, fabrican o comercializan juegos pirotécnicos, deben contar con vigilancia las 24 horas del día.

10. Los padres de familia deben vigilar que los menores no manipulen los llamados “rata blanca”, “silbadores” y “rasca pie”, ya que al no controlar su dirección son peligrosos y al inhalar el humo puede causar una severa intoxicación.

11. En caso de sufrir un accidente con pirotécnicos; lávese la parte afectada con agua fría y limpia sin aplicar algún tipo de pomada o producto convencional, envuelva con un paño limpio y acuda al centro médico más cercano.

12. Durante la quema de juegos pirotécnicos se recomienda proteger los oídos ya que el estallido puede provocar lesiones. Los petardos alcanzan hasta 190 decibeles, más de lo que el oído humano puede soportar, lo que podría causar daños irreparables. En caso de herida por explosión trasladar al herido al centro médico más cercano.

Un herido por explosión de polvorín en Suchilquitongo, Etla

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero informó que este viernes aproximadamente a las 8:35 horas se suscitó la explosión de un polvorín clandestino en la calle El Rosario en el paraje “El Zapotal” perteneciente al municipio de Santiago Suchilquitongo, Etla.

Mencionó que derivado de la detonación resultó gravemente herido Otoniel Velasco Cruz, de 15 años de edad quien se encontraba laborando en el lugar, y de manera inmediata fue trasladado por la ambulancia del municipio al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde su estado se reporta como delicado.

El funcionario estatal exhortó a la población en general a tomar en cuenta las recomendaciones que emite el organismo a su cargo a fin de evitar accidentes graves o la pérdida de vidas humanas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal para resguardar el polvorín, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Jurisdicción 01, y la Unidad de Verificación Inmediata de la CEPCO, quien acordonó el área por el material que aún se encuentra en el área.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.