Home » Ciudadanía

México está obligado a debatir sobre espionaje: Miranda

Publicado por Naked snake el Viernes, 11 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-“Ustedes (México) tienen mucho interés en debatir sobre la privacidad, no sólo por principios sino por razones económicas y diplomáticas porque cuando tienes a un gobierno espiando al líder de un país, la situación es de gran magnitud y deja de existir la soberanía nacional al estar interviniendo las comunicaciones del presidente de un país”, dice David Miranda, activista y promotor de la campaña para otorgar asilo a Edward Snowden en Brasil.

“Los mexicanos deben unirse y demandar a su Presidente que se involucre en estas conversaciones”, agrega el creador del Tratado Snowden, en una entrevista telefónica con El Economista.

david-miranda-apEn el 2013, los documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, revelaron que las prácticas de vigilancia e intervención de comunicaciones por parte de Estados Unidos en México tuvieron como objetivos al ex presidente Felipe Calderón, el entonces candidato a la Presidencia Peña Nieto y documentación de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

PÁGINA OFICIAL: Snowden Treaty
TWITTER OFICIAL: @SnowdenTreaty

Miranda considera que al haber sido blanco de la NSA, México está obligado a impulsar e involucrarse en un debate global sobre la definición de principios globales de privacidad y mecanismos para combatir el espionaje masivo entre Estados y hacia los ciudadanos. De lo contrario, advierte, la soberanía nacional se habrá perdido.

Con el Tratado Snowden (SnowdenTreaty.org), Miranda quiere llevar hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el debate y la defensa de la privacidad, con sanciones a las prácticas de vigilancia masiva en las comunicaciones y la recolección indiscriminada de los datos personales e intervención de comunicaciones.

El objetivo es presentar el próximo 15 de septiembre, durante la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, un documento que aliente este debate, y que será construido a partir de la participación de ciudadanos de todo el mundo, con quienes se buscará formular un concepto global de privacidad.

“La idea es comenzar el debate que todo el mundo ansía. Vemos hoy que las compañías han empezado a buscar maneras de proteger la privacidad; vemos cómo Facebook o Google tratan de cifrar el sistema y vemos un gran cambio después de Snowden en esta esfera de compañías alrededor del mundo. Ahora necesitamos crear el debate alrededor de los países y traer la opinión pública en este asunto para ver lo que la gente piensa acerca de ello. No tenemos altas expectativas de su firma porque es un proceso en marcha pero es un documento alrededor del cual los países pueden comenzar el debate”, dijo.

Entre las personas que apoyan este proyecto están el periodista Glenn Greenwald y Laura Poitras, cineasta y productora del documental Citizenfour, y quien colaboró en la difusión de la información filtrada por Snowden. El cineasta Oliver Stone, director de la película Snowden (cuyo estreno se espera a finales del 2015); el actor y protagonista del filme Joseph Gordon-Levitt, y el actor y guionista John Cusack se han sumado a la iniciativa.

Miranda, originario de Brasil, ha participado activamente en la defensa de la privacidad y de Edward Snowden. Es pareja sentimental de Greenwald y también ha trabajado de cerca con Poitras.

Dada esta cercana relación con Greenwald, Poitras y los documentos filtrados por Snowden, Miranda fue detenido en agosto del 2013 por la policía británica en el aeropuerto Heathrow, en Londres, e interrogado durante nueve horas sobre su vida personal; sus equipos de cómputo y comunicación fueron confiscados entonces.

—¿Cómo surge la idea del Tratado Snowden?

—Esta idea viene del 2013 cuando hicimos la campaña desde Brasil para darle asilo a Snowden. Tuvimos 1.5 millones de firmas a la petición y queríamos crecer eso para el resto del mundo porque Snowden es considerado un héroe en muchos lugares alrededor del mundo. Pensamos que Brasil o Venezuela podrían dar asilo a Snowden sin recibir algún tipo de represalias por parte de Estados Unidos. La idea era que un pequeño grupo de Sudamérica y Europa se unieran y le dieran asilo.

Pero con todo lo que ha pasado, esto ha crecido más allá de sólo garantizar asilo a Snowden, por lo que buscamos crear un proceso para tratar de resolver una gran pregunta: ¿Qué es la privacidad? ¿Por qué la privacidad importa? Puede significar una cosa para alguien en Estados Unidos, y es diferente para México, y diferente para alguien de Arabia. Se necesita crear un debate entre los países y por qué la privacidad importa en el mundo que vivimos. Y por qué debería ser un derecho humano.

—¿Qué va a incluir el documento que presentarán ante las Naciones Unidas?

—Es un documento que propondrá que la vigilancia masiva debe detenerse, y tenemos un documento técnico. Por ejemplo, en Estados Unidos se tiene que ir a una Corte para intervenir comunicaciones y es una forma legal de hacerlo, para defenderse de un posible ataque pueden ir a una Corte y espiar a una persona. Pero no lo están haciendo y están recolectando toda la información de todos y necesitamos detenerlo. Esta es la forma de levantar nuestra voz, unirnos como comunidad y países, y mandar un mensaje directo diciendo que no queremos vivir en un mundo así.

Lo que va a salir de esto es lo que la gente quiere de verdad; no lo que yo quiero sino las voces de todos. Desde el principio de las publicaciones de Snowden, la gente alrededor del mundo tiene miedo de lo que el gobierno podría estar haciendo, y el gobierno tiene que responder a esta gente. Creo que los seres humanos, cuando se unen, pueden hacer cualquier cosa en lo que creen.

—¿Sientes que la ONU está abierta para el debate?

—Estamos en un proceso con algunos países. No voy a decir que todos tienen mucha disposición pero la política toma tiempo; es difícil pero estoy confiado en que vamos a realizar una buena presentación para defender la privacidad.

—¿Por qué importa la privacidad al mundo?

—Existen estudios que dicen que los seres humanos necesitan de la privacidad para ser más creativos, para ser más cómodos con quiénes son. Vivimos en una generación donde necesitamos de la privacidad para ser quienes realmente somos; queremos crear algo diferente y siempre hay muchos más beneficios.

—¿En el documento pedirán también asilo a Edward Snowden?

—Tenemos una parte en el documento que proponemos donde garantizamos protecciones para quienes filtran información (whistleblowers) pero el asilo tiene que ser decidido en un proceso legal, en una Corte, y tiene que probarse que los whistleblowers se han convertido en una fuente de información de buena fe. Entonces la Corte decidirá si se dará asilo.

—Para ti, David, ¿qué es la privacidad y por qué importa?

—Privacidad es cuando yo tengo todos mis archivos personales y los datos que tengo son resguardados de forma segura por las compañías con quienes decido hacerlo. Para mí, privacidad es mantener lo que es mío y donde debería estar. Si yo quiero que sea Google, entonces Google no tiene por qué rastrearme y no tiene que darle esa información a ningún gobierno. Y la privacidad es importante porque tus datos pueden ser usados en tu contra, y hemos visto muchos casos en que Estados Unidos toma ventaja de todo lo que haces.

—¿Qué ha cambiado desde tu detención en Heathrow?

—Cambié la forma en que uso mis comunicaciones. Nos están rastreando a mí, a Glenn, a Laura y tomamos las medidas para estar más seguros. Eso es lo único que ha cambiado y sigo dispuesto a trabajar con Glenn y con este tipo de causas.

Como trabajo muy cerca de ellos, el gobierno de Reino Unido envió entonces al gobierno de Estados Unidos un mensaje, dos días antes de mi detención, diciendo que me iban a detener en Heathrow. Estaban rastreándome aquella ocasión. Yo soy un ciudadano y no hago ningún daño a ningún gobierno, a ningún Estado en el mundo así que ¿por qué me estarían rastreando? Esto muestra cómo el poder de estos gobiernos es ilimitado y pueden hacer todo lo que quieren en cualquier momento. Es tiempo de unirnos.

—¿Te has llegado a sentir paranoico o perseguido?

—La mayoría del tiempo no pienso en que están espiando porque, si vives en ese pensamiento, entrarás en ese lugar donde vivirás en paranoia. No pienso en eso pero algunas veces ves a un desconocido, y ves a esa misma persona durante varios días, te genera sospecha pero no vivo mi vida pensando en eso. Ya sé que lo están haciendo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.