Home » Educación

Oaxaca, entre los primeros lugares en alfabetización a personas adultas

Publicado por Naked snake el Viernes, 11 septiembre 2015
Sin Comentarios


· El IEEA llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria 2015 de la Junta de Gobierno.

Oaxaca, México.-El Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, presentó el informe operativo y administrativo de la Institución a los integrantes de la Junta de Gobierno durante la Tercera Sesión Ordinaria 2015.

El funcionario estatal expuso los avances en materia de incorporación, reincorporación, alfabetización y conclusiones de niveles educativos, destacando que en lo que va del año, más de 51 mil oaxaqueñas y oaxaqueños han aprendido a leer y escribir o terminaron ya sea su primaria o secundaria, además de incorporar a los servicios educativos a 67 mil 437 jóvenes y adultos.

IEEA (2)“A nivel nacional, el estado de Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la consecución de las metas para este año en alfabetización y reducción del rezago educativo, junto con Chiapas y Veracruz. Tenemos metas altas tanto en incorporación como en conclusiones de nivel, de las cuales llevamos más del 60% del cumplimiento anual”, externó Bermúdez Hernández.

Detalló que con la colaboración de programas gubernamentales y organizaciones productivas se ha atendido a más personas en rezago. Estrategias como el Buen Juez, Jornaleros Agrícolas, Prospera, CONEVyT empresas y el convenio con la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), han dado buenos resultados.

De enero a agosto de 2015, se han entregado 615 constancias de alfabetización, 4 mil 392 certificados de primaria y 5 mil 895 de secundaria.

En este sentido, el Subdirector de Delegaciones e Institutos Estatales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Jorge Alberto Carranza Castillo, dijo que Oaxaca está cosechando los frutos de la intensa labor de incorporación y atención que desde el año 2014 se incrementó.

“Es satisfactorio ver que estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chiapas, están logrando sus metas; vamos bien porque estamos avanzando en todos los indicadores, se está haciendo lo que en 30 años no se había hecho”, dijo.
Al tomar la palabra, el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, comentó la importancia de seguir incorporando a más personas a los servicios educativos, para brindar las herramientas de desarrollo a la población oaxaqueña que aún no sabe leer ni escribir o no ha concluido su educación básica.

Durante la sesión se detallaron las medidas de austeridad implementadas en la Institución, para reducir gastos operativos, entre ellos, la disminución en un 5% el consumo de gasolina, suspensión de la adquisición de muebles y equipo de oficina, reducción del gasto de consumibles y el traslado de personal de las oficinas centrales (autorizando solo los estrictamente indispensables).

Con la implementación de videoconferencias, se disminuyó el gasto por concepto de reuniones y cursos, mismo ahorro que se destina a los planes institucionales prioritarios.

A su vez, el Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Jorge Vilar Lloréns, enfatizó que aun con la restricciones presupuestarias a nivel federal y estatal, es necesario garantizar los recursos destinados a la reducción del analfabetismo y rezago educativo, ya que son indicadores que se evalúan al momento de determinar el nivel de desarrollo que tiene cada estado. “El tema de educación para adultos es prioritario y para ello se deben garantizan los recursos”, expresó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.