Home » Ciudadanía

Realiza DIF Estatal Primer Concurso Gastronómico

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 11 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara, realizó el “Primer Concurso Gastronómico” conmemorativo al 15 de septiembre.

difconcursoLo anterior, con el objetivo de incentivar y promover en los trabajadores, la creatividad para diseñar recetas de cocina y la destreza para la elaboración de las mismas, mediante el consumo de productos de las distintas regiones de la entidad.

En su discurso, la Directora General del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, declaró que como oaxaqueños, debemos estar muy orgullosos de nuestra gastronomía, hay insumos que son propios de nuestro estado y enriquecen cada platillo.

Al grito de ¡Viva México!, ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva el DIF!, la titular del organismo estatal invitó a los trabajadores a festejar en familia las fiestas patrias y fomentar en los más jóvenes el amor y respeto por los emblemas nacionales.

“Hoy, al interior del DIF, podemos constatar que la alimentación puede ser un espacio de convivencia, que nos une al tiempo de reforzar los lazos en cada uno de nosotros”, sostuvo en este contexto el Director de Asistencia Alimentaria David Fernández Acosta.

Asimismo, destacó que el DIF Estatal encabeza en cada una de las regiones el otorgamiento del Derecho a la Alimentación a los sectores vulnerables, con la operación de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias.

Para amenizar esta convivencia y mientras el jurado hacía el recorrido para la degustación de platillos, se contó con la participación de Marco Antonio Pérez, del Lienzo Charro de los Magueyes de Xoxocotlán, con el “Floreo de la soga”. También los acordes de marimba se hicieron notar durante esta fiesta multicolor.

 

 

Para este Primer Concurso Gastronómico, fungieron como jurado la Nutrióloga Karen Ylein Luis Manzo, del Corporativo Nestlé; la Chef Donají Ojeda González, profesora del Instituto Universitario de Oaxaca (IUO); la Doctora Tania Eufemia Pérez Flores, del Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Oaxaca; y la Nutrióloga Gina González Hernández, Directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Al hacer uso de la palabra, Karen Ylein Luis Manzo externó su beneplácito por la participación del personal, y por el gran esfuerzo en la preparación de platillos saludables que reflejan la riqueza de alimentos con los que cuenta el estado de Oaxaca.

Informó que el jurado calificador siguió fielmente las bases del concurso, donde se especifica que los participantes debían aplicar la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2012 -Servicios Básicos de Salud.

Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación-, específicamente en el adecuado uso del Plato del Bien Comer, que refiere que cada platillo debe incluir verduras, cereales y leguminosas o alimentos de origen animal.

Así también, no debían incluir grasas, hacer mínimo uso de aceite, sal y azúcar. De igual importancia el manejo higiénico de alimentos y utensilios, además de la creatividad de las y los trabajadores para dar énfasis a las fiestas patrias con elementos decorativos y la presentación del plato.

De esta forma, el tercer lugar correspondió a la Dirección de Planeación, Evaluación y Profesionalización con el platillo “Caldillo de nopales y frijoles con hierba de conejo”. El segundo lugar fue para la Dirección de Administración y Finanzas con “Minilla y guías con tasajo”.

En tanto el primer lugar lo obtuvo el platillo “Caldo mixe” que realizó la Dirección de Asistencia Alimentaria.

Cabe destacar que a todos los participantes se les hizo entrega de reconocimientos por su destacada participación y esfuerzo al realizar platillos típicos de las regiones de la entidad.

En su oportunidad, la señora Eila Cuevas Gómez, que labora desde hace 27 años en el DIF Estatal, sostuvo que esta tarde de festividad y convivencia sirvió para revalidar los lazos de amistad que les ha dejado el trabajo a lo largo de estos años.

Exhortó a los demás trabajadores a seguir esforzándose en su labor diaria, atendiendo a la población que acude al DIF, esperando que una mano generosa les ayude a resolver los problemas que afectan a sus familias.

Asistieron a esta celebración, el Subdirector General Javier Silva Hernández, y el cuerpo de Directores de las distintas áreas del organismo estatal que mostraron su apoyo a los participantes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.