Home » Seguridad

Recortan a estados casi 2 mil 900 millones en seguridad y mando unico para 2016

Publicado por Naked snake el Viernes, 11 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Por primera vez en cinco años, el gobierno federal recortó los recursos que otorga en materia de seguridad a los estados. El Proyecto de Egresos, enviado al Congreso de la Unión para el 2016, plantea una disminución de casi 2 mil 900 millones de pesos en fondos y subsidiospara la seguridad pública en las entidades.

Esto como resultado de la fusión de dos subsidios, el SUBSEMUN y el SPA, que hasta este 2015 contaban con montos específicos aunque su finalidad era parecida: fortalecer las policías locales y la política del Mando Único. Además se redujo también el fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Equipamiento de la Seguridad Pública MunicipalLos movimientos y recortes son, según la argumentación hecha por el gobierno, con el objetivo de “eliminar inercias” que dificultaban la operación de los programas, incrementar su eficiencia y hacer más transparente el manejo de recursos. Cabe señalar que este año, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) evidenció el desvío de más de 300 millones de estos subsidios en varias entidades.

El gobierno federal también recortó en casi 600 millones de pesos los recursos para el Programa Nacional de Prevención del Delito, el cual es administrado por la Subsecretaría de Prevención del Delito de Gobernación cuyo titular recién nombrado es Arturo Escobar

Lo anterior ocurre en un contexto en el que han bajado delitos como el secuestro o la extorsión en 2015 según los datos proporcionados por los estados, pero en cambio los homicidios evidencian una nueva tendencia al alza.

Por otro lado, el presupuesto de este año también presenta una disminución del 92 por ciento en los recursos para los proyectos de inversión en la Procuraduría General de la República y del 77 por ciento en las inversiones sobre seguridad de la Secretaría de Gobernación.
Adiós al doble subsidio

Actualmente existen dos programas destinados a subsidiar a las corporaciones policías estatales y municipales, con el objetivo de que cuenten con mejores equipos, profesionalicen a sus elementos y aceleran la implementación del Mando Único.

Uno de ellos es el Subsidio en Materia de Seguridad Pública a Entidades Federativas, Municipios y el Distrito Federal, conocido como SUBSEMUN, para el que este año se asignaron poco más de cuatro mil 893 millones de pesos.

Además está el llamado Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública en materia de Mando Policial (SPA), que este año ascendió a dos mil 759 millones de pesos.

Pero para el 2016, el proyecto ya no incluye a ninguno de estos dos subsidios y por el contrario contempla uno nuevo denominado Subsidio para la Seguridad Pública, que fusiona los dos anteriores, con una asignación de cinco mil 952 millones de pesos.

“Esta fusión da la oportunidad de formular un nuevo planteamiento en la aplicación de los subsidios que se transfieren a las entidades federativas y municipios, con el propósito de mejorar y hacer más eficiente el uso de recursos federales en materia de seguridad pública”, señaló el gobierno en la exposición de motivos de este nuevo planteamiento.

En términos monetarios, el resultado es un recorte de poco más de mil 700 millones de pesos de subsidio para este año.

Además, el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) que también es distribuido a las entidades será de 7 mil millones de pesos para el 2016 según la propuesta del gobierno, es decir, mil 100 millones de pesos por debajo de lo asignado este año.

Se trata de la primera vez por lo menos desde el 2011 en que el fondo para la seguridad pública sufre un recorte.

En suma, el recorte de casi 2 mil 900 millones entre subsidios y FASP para 2016 es una disminución de poco más del 20 por ciento del dinero que va de la federación a los cuerpos de seguridad de los estados. Para ponerlo en proporción, en 2016 las entidades dejarán de tener 1 de cada 5 pesos que recibieron de la federación este año para la seguridad.
Desvíos millonarios

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta pública 2013 presentada este año, reveló que por lo menos cuatro estados del país –Veracruz, Durango, Puebla y Sinaloa– desviaron más de 300 millones de pesos que recibieron como parte del subsidio para sus corporaciones policiales.

La revisión hecha por la auditoría evidenció más de 50 anomalías en el manejo solo de los subsidios de seguridad, entre ellas el dinero desviado o la no comprobación del gasto de más de 226 millones.

Uno de los casos más representativos fue el de Veracruz, entidad que desvió los 114 millones de subsidio que recibió a otras cuenta son autorizadas, y además no comprobó el gasto de casi 38 millones de pesos más.

Hubo 20 entidades que no entregaron a la Tesorería de la Federación más de 6 millones 700 mil pesos que generaron de intereses por retener el dinero del subsidio en las cuentas bancarias.

El subsidio en seguridad es, en teoría, para profesionalizar a los policías y dotarlos de mejor equipo. Pero los auditores descubrieron que, por ejemplo en Querétaro, el dinero se utilizó entre otras cosas para pagar sus impuestos, mientras que en Quintana Roo se usó para adquirir 16 camionetas de lujo.

En la justificación del proyecto de presupuesto para el 2016, el gobierno federal subrayó que hubo un análisis detallado del manejo que se daba a los subsidios destinados para realizar modificaciones.

“Se llevó a cabo una revisión de los objetivos y desempeño de ambos programas, con el propósito de eliminar inercias en su operación que pudiesen dificultar su seguimiento, a fin de robustecer la transparencia en la aplicación de los recursos y hacer más eficiente su desempeño”, indica el documento del presupuesto.
Inversión militar sí, civil no

Como parte del presupuesto base cero, la Secretaría de Hacienda explicó que se llevó a cabo una revisión de todos los proyectos de inversión, incluidos los de seguridad, con excepción de los relacionados con las fuerzas armadas ya que están ligados a tareas de seguridad nacional y preservación de la soberanía del país.

El desglose del gasto asignado confirma lo anterior, ya que el monto en programas de inversión asignado tanto a la Secretaría dela Defensa como a la Marina suma casi 14 mil millones de pesos, cifra superior a la de este año. Los proyectos incluyen desde obras de infraestructura, hasta adquisición de vehículos, aeronaves y construcción de buques.

En cambio, para la Procuraduría General de la República el presupuesto del 2016 contempla apenas 68 millones 373 mil pesos, que respecto a los más de 900 millones que se destinaron este año es una reducción superior al 90 por ciento.

Los únicos gastos que la PGR tiene en materia de inversiones para el próximo año es para mantenimiento del edificio central de la dependencia y la adquisición de “activos” para trabajos de investigación, sin que se detalle cuales son esllos.

Los proyectos de inversión de la secretaría de Gobernación en materia de seguridad también registran una disminución importante al pasar de una asignación de más de seis mil 700 millones este año a solo mil 549 millones para el que viene.

Gobernación planea invertir en 2016 solamente en proyectos que ya venían en marcha de años anteriores, principalmente relacionados con ampliaciones y adecuaciones en centros penitenciarios federales

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.