Home » Reflexión

Candidaturas independientes están en riesgo

Publicado por Naked snake el Sábado, 12 septiembre 2015
Sin Comentarios


Carla A. Humprey Jordan/ La Silla Rota

Oaxaca, México.-Las candidaturas independientes están en riesgo. La apertura de cauces diversos a los partidos políticos para que la ciudadanía ocupe espacios de decisión pública se está cerrando. La libertad configurativa de las entidades federativas para determinar los requisitos de esta figura, acabarán por aniquilarla.

Los ya de por sí elevados costosos y requisitos de esta figura pueden aumentarse si un Congreso local así lo decide. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó esta semana por 8 votos a favor y dos en contra, como ya lo había hecho al conocer y resolver acciones de inconstitucionalidad respecto de la reforma de leyes electorales locales, que los Estados tienen libertad para determinar los requisitos de esta figura, que su obligación se limita a regularla a nivel local sin determinar los requisitos. Así, en diversas entidades como Puebla, Veracruz y Tamaulipas los partidos políticos, a los que nunca les gustó perder el monopolio de las postulaciones a los cargos de elección popular, a través de sus militantes convertidos en legisladores, intentan con éxito, extinguir las candidaturas independientes en nuestro país.

Los recientes triunfos de cinco candidatos independientes en todos los cargos que se eligieron en junio pasado, sembraron preocupación en los  partidos políticos quienes en los Estados en los que habrá elecciones el año que entra y que, al cumplir su obligación de armonizar las leyes locales con la reforma político electoral del año pasado, procuran limitar la influencia de figuras que no convienen a sus intereses como es el caso de las candidaturas independientes.

el-bronco-2Así, además de exigirles un porcentaje de apoyo del 3% del padrón que corresponda al cargo de elección popular por el que quiere contender un ciudadano, que es superior a los que se exigen para conformar un partido político, los obligarán a solicitarle a cada ciudadano que apoye a un aspirante a candidato independiente una copia de su credencial de elector. Increíblemente para la Corte un ciudadano que ose aspirar a una candidatura independiente tiene que proveerle a la autoridad administrativa electoral nacional, única encargada por ministerio de ley del padrón electoral en el país, de una copia para que pueda cotejar la vigencia de la credencial de elector así como si, de conformidad con su domicilio, su apoyo es válido para un aspirante.

 

En otras palabras, para la Corte, el Registro Federal Electoral solamente puede verificar los datos de ese ciudadano mediante una copia simple de la credencial de elector, no puede hacerlo mediante las manifestaciones de apoyo en las que se hacen constar los datos registrales del ciudadano, entre otros, el nombre, la clave de elector o OCR y la firma del elector, eso también corre a cargo del ciudadano. Parece que la encomienda es hacer que los ciudadanos no tengan posibilidades de acceder a otras formas de participación ciudadana y si no son suficientes las trabas legales, los partidos políticos tienen un aliado en la Corte de nuestro país.

 

La implementación de las candidaturas a nivel federal en este proceso electoral deja varios aprendizajes. Ninguno de los cuales pasa por endurecer los requisitos para el acceso de los ciudadanos a las candidaturas independientes. Por el contrario, pasa por exigirles transparencia y rendición de cuentas, por una adecuada fiscalización de sus recursos pero no por cerrar aún más la puerta a otras formas de participación ciudadana.

 

Con el proceso electoral en sus etapas finales ya es posible hacer un balance de la reforma político electoral del año 2014. Desafortunadamente, el temor de los partidos y las ganas de hacerse cómodo el acceso al poder, delinean las propuestas en esta materia. Todo parece indicar que, de la mano de diversos actores públicos, en lugar de que se amplíen para los ciudadanos las formas de incidir en el espacio público, estos cargos quieren reservarse para los selectos militantes de los partidos políticos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.