Home » Ecologia, Medio Ambiente

Destacan acciones para proteger al manatí en México

Publicado por Naked snake el Sábado, 12 septiembre 2015
Sin Comentarios


Diario DF
Oaxaca, México.-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), ha realizado diversas acciones enfocadas a la conservación del manatí (Trichechus manatus).
Previo a la celebración del Día Nacional del Manatí, este 7 de septiembre, detalló que parte de dicha labor ha consistido en el monitoreo, protección y recuperación de la especie y su hábitat, así como el fomento y difusión de su conservación.
En coordinación con investigadores de la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, la Conanp realiza el proyecto “Fortalecimiento al manejo y conservación del manatí del Caribe” para calcular la población de esa especie en los cuerpos de agua que hay en esta Área Natural Protegida.
Como resultado de dicho estudio, se obtuvo el registro de 21 ejemplares en los ríos Bitzal, Grijalva, Usumacinta y Tabasquillo, gracias a la labor conjunta de las comunidades que están dentro Programa de Vigilancia Comunitaria.
La Conanp subrayó que al día de hoy participan más de 50 personas de las localidades de Bitzal tercera y séptima sección, del municipio de Macuspana; San José y José María Pino Suárez, del municipio de Jonuta, así como de manatímexicano0714133Tabasquillo, en Centla, Tabasco.
Además, con el fin de dar a conocer a los habitantes de esas comunidades la importancia de esta especie, está en proceso de producción el material informativo con un video sobre a historia del manatí y un cuento llamado “Manatíes en las ilusiones”.
La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla celebra el Día Nacional del Manatí con pláticas informativas en las que participan expertos de la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COLBIUS) que hablan de esta especie.
También se organizan juegos y talleres didácticos para niños y adultos, como pinta carita, lotería y ruleta, con la finalidad de que la población conozca la importancia de la conservación de esta especie.
En México existe una sola especie llamada manatí de las Antillas (Trichechus manatus), que también habita la península de Florida, islas del Mar Caribe, y Costa atlántica de Centro y Sudamérica, hasta Brasil.
Actualmente, está catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en riesgo, tiene una longitud entre 2.8 y 3.6 metros, con un peso que oscila entre los 400 y 1,775 kilos y su cola es aplanada, a diferencia de otros peces y animales marinos que la tienen en forma de media luna.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.