Home » internacional

A 45 años del triunfo de Allende en Chile, su legado sigue vigente

Publicado por Naked snake el Domingo, 13 septiembre 2015
Sin Comentarios


Por Julio Wright. 

Santiago de Chile (Notimex).- A poco más de 45 años del triunfo del presidente socialista Salvador Allende en las urnas, con un 36.63 por ciento de los votos, la figura del líder de la Unidad Popular se mantiene vigente en Chile y varios países de América Latina.

Calles, plazas y conjuntos habitacionales en Europa y Latinoamérica recuerdan a quien hace exactamente 45 años logró un millón 075 mil 616 votos en los comicios presidenciales, 39 mil 338 sufragios más que el candidato derechista Jorge Alessandri (35.29 por ciento).

Pese a que ninguna encuesta lo daba por ganador, Allende se impuso en las urnas tras sendas derrotas en los comicios de 1952, 1958 y 1964, aunque sin la mayoría necesaria para ser elegido en forma directa como presidente de Chile para el período 1970-1976.

salvador-allende-bn-004-archivoPor ese motivo, y de acuerdo con la Constitución, el Congreso Nacional debía decidir quién sería el sucesor del democristiano Eduardo Frei Montalva, votación que se realizó el 24 de octubre de 1970 y donde Allende obtuvo 153 votos contra 35 de Alessandri.

La Unidad Popular, que llevó a Allende al triunfo, estaba integrada por los partidos Socialista, Comunista, Radical y Acción Popular Independiente (API), más el Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu, conformado por ex democristianos).

El líder de la llamada “vía pacífica al socialismo” asumió el poder el 3 de noviembre de 1970, en un gobierno que debía ser de seis años, pero que fue interrumpido por el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Cercado por las tropas militares que asediaban el presidencial Palacio de La Moneda, Allende ordenó a todos sus familiares y colaboradores abandonar la sede de gobierno, tras lo cual se suicidó en el Salón Independencia con un disparo en la cabeza.

Para los allendistas, algunos de los cuales aún dudan del suicidio del mandatario, pese a las pruebas legistas aplicadas a los restos años después, a partir de ese momento su figura se hizo inmortal y pasó a la historia.

Prueba de ello son las decenas de lugares alrededor del mundo que recuerdan a Allende, el último de ellos inaugurado el 12 de agosto pasado en El Salvador por la presidenta Michelle Bachelet durante una visita oficial.

Una plaza en las afueras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de El Salvador, que llevaba el nombre del fallecido mandatario chileno, tiene además a partir de ese día un mural y una escultura en recuerdo de Allende.

Bachelet dijo en la oportunidad que “me emociona saber que el legado de Allende sigue vigente, tanto en mi país como en países hermanos como El Salvador”.

“La Plaza Salvador Allende de San Salvador se reinstala entre las decenas de espacio públicos que, en todo el mundo, llevan el nombre de un chileno que ya no le pertenece sólo a su país, porque el mundo lo ha hecho suyo: desde Montevideo hasta Madrid, desde Río hasta Estambul”, comentó la jefa de Estado.

La gobernante hizo alusión a la estatua de Allende inaugurada en 2010 en el municipio de Atasehir, en Estambul, junto a una de Mustafa Kemal Atatürk, el primer presidente de Turquía.

En Montevideo y París existen plazas que recuerdan a Allende, mientras que en Río de Janeiro hay una calle en homenaje al presidente chileno y en la Universidad Central del Ecuador una estatua recuerda su figura, al igual que en Sidney (Australia).

En Ramalá, territorio palestino, una calle lleva el nombre de Allende, mientras que en Moscú, en 1973 y poco después del golpe militar, las entonces autoridades soviéticas rebautizaron una calle con el nombre del mandatario chileno.

De igual forma, en Maputo, capital de Mozambique, una calle recuerda la figura de Allende, mientras que en La Habana el fallecido gobernante cuenta no sólo con una calle y una estatua que llevan su nombre, sino que también con un hospital.

Así, la figura de Allende está presente en muchos países del mundo, incluyendo, por supuesto Chile, donde se le recuerda con una estatua frente a La Moneda, en una importante calle del sector sur de Santiago y en algunos barrios que llevan su nombre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.