Home » Marquesina Cultural, Reflexión

El Patíbulo/ Los diputados locales evaden su responsabilidad de aprobar la reforma educativa

Publicado por Naked snake el Domingo, 13 septiembre 2015
Sin Comentarios


Alberto Unda

Oaxaca, México.-Resulta incomprensible porque las y los diputados de la LXII legislatura del Congreso del Estado, renuncian a sus deberes y responsabilidades, sin importarles que esté pendiente la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo Federal, en contra del Ejecutivo Estatal, por incumplir la aprobación de la Reforma Educativa, avalada ya en la mayoría de los estados de la Federación, pese a ello, los legisladores locales, no han hecho ni el intento de revisar, discutir y en su caso ratificar o rechazar este ordenamiento.

Hasta hace dos meses, era comprensible que los diputados se hicieran desentendidos ante este tema, la sola mención de que incluirían en la orden del día, la revisión de este asunto de vital importancia para la educación de las y los estudiantes oaxaqueños, provocaba la inmediata reacción del Cártel de la Sección 22, que amenazaba, vociferaban y amedrentaban a los legisladores con acciones contundentes contra ellos.

congreso oaxacaPodrían sesionar, –condicionaban los de la 22–, sólo si era para aprobar el PETEO, el mamotreto redactado por ellos y que en su oportunidad se conoció como la versión “tropicalizada” de los democráticos trabajadores de la educación y que no era otra cosa, que su versión a modo, de la reforma educativa, impulsada por el gobierno federal.

A los de la 22, nunca les importó en realidad la Ley Estatal de Educación, que también está pendiente en el congreso local, querían imponer con la fuerza de la presión, el chantaje, la suspensión de actividades escolares, con los bloqueos, toma de oficinas públicas, plazas comerciales, gasolinerías y radio difusoras, un instrumento legal, que les permitiera seguir manipulando y administrando, la ruta educativa en Oaxaca.

Las cosas han cambiado, menos la negligencia de las y los señores diputados.

Ahora que el gobierno del estado, cuenta con el total respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, para la recuperación de la educación, era el momento preciso, para que los legisladores cumplieran su responsabilidad y arropados con la seguridad que brindan los elementos de la PFP, La Marina y El Ejército, se hubieran tomado ya la molestia de sesionar, para de una vez por todas, aprobar la reforma educativa y acabar y cortar de tajo, el “terror” impuesto por la fuerza desde hace más de 23 años, por los otrora poderosos integrantes de la Sección 22.

El viernes, fue evidente que los líderes del Cártel y sus instrumentos de poder como la pomposamente llamada “asamblea estatal”, han perdido el control, la gran marcha y movilización anunciada, la toma de plazas comerciales y edificios públicos, no prosperó.

No se atrevieron tampoco a suspender clases por las actividades a realizar, ni a desafiar a las fuerzas federales que apenas el jueves al medio día enviaron un claro mensaje, al realizar sobre-vuelos con cuatro helicópteros en el perímetro aéreo de la capital del estado.

Los integrantes de la Gendarmería Nacional, apoyados por policías estatales y municipales, patrullan y resguardan las 24 horas del día, los edificios, instalaciones y puntos más importantes como es el caso de las estaciones de radio, los centros comerciales y los edificios de Ciudad Administrativa y Judicial y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Aun así, las y los legisladores de la LXII Legislatura, siguen en su indolencia, sin cumplir la responsabilidad que les corresponde en esta tarea de rescatar la educación para las niñas, niños, adolescentes y juventud de nuestro estado.

CONTINÚA SU SAINETE SAMUEL GURRIÓN; ASEGURA ÉL SERÁ CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PRI

El auto denominado “diputado de resultados”, Samuel Gurrión, sigue confiado en que él será, el que el Partido Revolucionario Institucional, postule como candidato a la gubernatura del estado para el proceso del año próximo.

samuel-gurrionBajo esa premisa, sigue haciendo compromisos con personajes y grupos cuyos fondos se desconoce cuál es su origen.

No hay transparencia, ni en los acuerdos, y tampoco de dónde provienen los cuantiosos recursos que Gurrión Matías, sigue dilapidando a manos llenas.

El juchiteco, continúa su sainete, incluso ya amenazó al PRI que en el caso de no ser él el postulado por el tricolor, “aunque sea como independiente, pero yo voy a ser candidato a gobernador del estado”.

De acuerdo a la propaganda que distribuyó con motivo de su informe legislativo, Samuel Gurrión, debe explicar a las autoridades competentes, de dónde salieron los millones de pesos, para “regalar” miles de equipos de cómputo, obras de infraestructura, y muchas cosas más que según dijo, entregó a oaxaqueños de distintas regiones.

LOS PARTIDOS LO IGNORAN Y ROBLES MONTOYA CREA SU PROPIO GRUPO POLÍTICO

Convencido de que ni el PRD, ni MORENA, lo harán candidato a la gubernatura del estado para las elecciones del próximo año, el michoacano Benjamín Robles, para preparar el terreno que le permita presentarse como candidato “independiente” en el proceso electoral del 2016, inventó ahora la agrupación Unir Oaxaca.

19-Benjamin-Robles-Montoya-JMEste membrete no puede Robles Montoya convertirlo ya en partido político, porque los tiempo legales para solicitar registro para un nuevo instituto, ya concluyeron, sin embargo, busca tener una agrupación con la cual seguir realizando su anticipada campaña.

Para evitar ser señalado por actuar fuera de la ley, el michoacano colocó a Julio César Audelo Sánchez, como presidente de su nuevo grupo y al momento del registro ante el IEEPCO, se hizo acompañar por otro tránsfuga del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Romero López, quien con ello confirma que al no cubrirle el PRD, sus pretensiones de convertirlo en dirigente estatal o diputado federal, lleva tiempo ya, jugándole las contras al que dice es su partido.

Así que en paralelo a la traición cometida en contra de su amigo, impulsor, promotor y protector, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el ex priista, ex militante del PCD y casi ex miembro del PRD, sigue mostrando que su desmedida ambición por hacerse de la candidatura al gobierno del estado, no la detendrá, así tenga que pasar por encima de quienes en los momentos más críticos de su vida, le tendieron la mano, le dieron empleo y le otorgaron su confianza.

AZUZADOS POR LÍDERES RADICALES DE LA 22 NORMALISTAS INSISTEN EN OBTENER SIN EVALUACIÓN PLAZAS AUTOMÁTICAS

Desde hace muchos años, las once Escuelas Normales que existen en la entidad, han sido campo de cultivo de la Sección 22, los dirigentes del Cártel, aprovechando la necesidad de cientos de jóvenes de estudiar una carrera profesional, encontraron el terreno propicio para adoctrinar a los futuros maestros.

Durante mucho tiempo esta estrategia les ha producido a los líderes del mal llamado magisterio democrático, jugosos dividendos.

Por un lado han mantenido cautiva la fuerza juvenil de mujeres y hombres a quienes convirtieron en apasionados seguidores de la Sección 22, dispuestos a cometer toda clase de atropellos con una fiereza inaudita en contra de la ciudadanía.

Y por el otro, a los normalistas, en lugar de enseñarles a educar, los mafiosos dirigentes del Cártel 22, los manipularon a su antojo hasta convertirlos en sujetos a su servicio.

normalistasHay sobradas sospechas de que esos jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto, en las marchas, bloqueos, secuestro de autobuses, pipas de combustible y cierre de centros comerciales y otras acciones, no eran otros que los jóvenes normalistas, quienes eran utilizados como punta de lanza, para sembrar el terror, destruir y robarse lo que encontraran a su paso.

Durante semanas, los normalistas en lugar de acudir a sus escuelas a estudiar, recibían la orden de convertirlas en trincheras desde donde se fabricaban, toda clase de artefactos y propaganda que luego aparecía en las marchas y enfrentamientos que provocaban con cualquier pretexto los radicales dirigentes de la Sección 22.

Ahora que las cosas han cambiado por determinación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, los dueños del Cártel 22, no se resignan a perder los privilegios que han quedado al descubierto.

El pasado viernes, Rubén Núñez Ginés y el radical grupo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ordenaron a los normalistas que nuevamente salieran a la calle.

El pretexto utilizado ahora, fue que los estudiantes, exigieran nuevamente la contratación automática de más de 900 egresados del pasado ciclo escolar, tal como se hizo por años, sin que tuvieran necesidad de presentar el examen correspondiente.

Con la reforma educativa este indebido privilegio está llegando a su fin, corresponde directamente a la Secretaría de Educación Pública, aplicar la evaluación, para que los egresados muestren su nivel de conocimiento y puedan ser contratados como docentes.

La marcha realizada la tarde del 11 de septiembre por los normalistas, fue distinta a las que acostumbraban estos jóvenes, quienes azuzados incluso por los directores de las 11 Escuelas Normales, cometían toda clase de fechorías.

La movilización fue pacífica, es probable que los normalistas hayan entendido que los tiempos de inmenso poderío del Cártel 22 cuyos excesos los exponían a ellos, pues tenían que obedecer las órdenes de los líderes más radicales del magisterio, está prácticamente liquidado.

Sin embargo prevalece la duda, el adoctrinamiento impuesto por la 22 duró demasiado tiempo, es una táctica que funcionó a la perfección y los dirigentes no renunciaran fácilmente a dejar de tener sojuzgados y como carne de cañón a los estudiantes de las Escuelas Normales del estado, cuya fuerza y temeridad, la hemos sufrido quienes vivimos en Oaxaca.

albertounda16@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.