INICIO  //  investigacion  //  Espió el FBI a García Márquez por más de 20 años
/  

Espió el FBI a García Márquez por más de 20 años

Domingo 13 de septiembre, 2015.
01:23 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Proceso. Oaxaca, México.-.En su edición de este sábado, el diario estadunidense The Washington Post reveló que el FBI espió al escritor colombiano Gabriel García Márquez durante 24 años.
 La agencia estadunidense siguió a Gabo luego de que éste colaborara con el gobierno cubano y se trasladara a vivir a Nueva York junto con su esposa Mercedes Barcha y su hijo Rodrigo en 1961, según afirmó el Post.
El escritor se instaló en esa ciudad para trabajar en la agencia cubana Prensa Latina. garciamarquesojoLa vigilancia al Premio Nobel de Literatura se realizó por órdenes directas de quien en ese entonces era el director del FBI, Edgar J. Hoover. La orden data del 8 de febrero de 1961 y detalla que “en el caso de que (García Márquez) entre en Estados Unidos por cualquier motivo, el FBI debe ser avisado de inmediato”. La oficina del FBI desclasificó y le entregó a The Washington Post 137 páginas del archivo del escritor que contenían 133 páginas adicionales que no aclaraban la razón del espionaje, aunque lo que sí era evidente es que nunca hubo una investigación criminal hacia el Nobel. El FBI espió al escritor colombiano a los 33 años de edad y mantuvo su vigilancia durante 24 años sin que éste se enterara. En aquel entonces García Márquez todavía no había alcanzado la fama mundial que le darían sus novelas más famosas, como Cien años de Soledad (1967) o El amor en los tiempos del cólera. La agencia basaba su espionaje en la estrecha relación, en ese entonces, del colombiano con Fidel Castro. Los primeros reportes sobre las actividades de García Márquez en Nueva York detallan que pagó 200 dólares por un mes de estancia en el hotel Webster de Manhattan. En los primeros meses, el FBI contactó al menos a nueve “informantes confidenciales” que le mantenían al tanto sobre las actividades del periodista y escritor colombiano. Entrevistado por The Washington Post, el hijo mayor de García Márquez, Rodrigo García, dijo que la noticia de la vigilancia a su padre le significó una novedad, aunque no le causó sorpresa alguna. “Teniendo en cuenta que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, lo inusual habría sido que no espiaran”, indicó. Rodrigo García comentó a The Washington Post que su padre le habría dicho que durante los años 1960 y 1961, al salir del trabajo notaba que lo seguían dos hombres que se comunicaban por silbidos. Supuso que eran agentes de la CIA o del gobierno cubano. Irónicamente, su padre habría sido despedido unos meses más tarde de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba, porque era considerado “insuficientemente radical”.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 12:37 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres