Home » Investigación

Los mitos y verdades de los Niños Héroes

Publicado por Naked snake el Domingo, 13 septiembre 2015
Sin Comentarios


La historia de que jóvenes cadetes defendieron de la invasión extranjera el Castillo de Chapultepec en 1846 está llena de mitos.

México, DF.- El 13 de septiembre se conmemora el Sacrificio del Castillo de Chapultepec donde se honra el acto histórico de los Niños Héroes.

La versión oficial dice que en 1846 después de que Estados Unidos declaró la guerra a México, tropas estadounidenses llegaron a la Ciudad de México y atacaron el Castillo de Chapultepec que en ese entonces era el Colegio Militar, seis cadetes que se encontraban de guardia dieron su vida en la defensa del castillo.

CENEFA__NI_OS__HEROESSin embargo, existen diferentes versiones del hecho, algunas dicen que esta historia es una total mentira, creada por el gobierno en su afán de promocionar el amor a la patria.

Hay quienes aseguran que los cadetes si existieron, pero ellos no eran niños, ni héroes, se dice que no defendieron el castillo de la invasión sino que estaban huyendo.

Francisco Márquez y Vicente Suárez tenían 14 años; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca 18 años; mientras que Juan de la Barrera oscilaba entre los 19 y Juan Escutia se presume tenía veinte años de edad.

Expertos echan abajo la hazaña de Juan Escutia, quien se dice tomó la Bandera Nacional y se arrojó desde lo alto del Castillo de Chapultepec antes que verla mancillada por los invasores.

Historiadores afirman que Escutia no murió por un salto, sino que cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico, y que la bandera mexicana que se encontraba en el castillo fue capturada por los estadounidenses y fue devuelta a México hasta el sexenio de José López Portillo.

Existe otra teoría que dice que ellos no eran cadetes, sino alumnos con mala conducta arrestados por estar ebrios.

Una hipótesis más dice Juan Escutia no era parte del grupo de alumnos, pues no hay registro de él ni de sus familiares en el Colegio Militar o en otro lado, solo hay pruebas de su fe de bautismo.

Aunque la batalla se ha enfocado exclusivamente al sacrificio de los jóvenes, aquel día había poco más de 800 soldados mexicanos que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con 400 hombres y medio centenar de cadetes del Colegio Militar.

Fue entre los años 1992-1993, que Ernesto Zedillo, siendo Secretario de Educación Pública, eliminó la historia de los Niños Héroes de los libros de texto.

Pruebas o falta de ellas, ponen en duda la forma en que se dieron los hechos, lo que es una realidad es que forma parte de la historia de México.

Fuente: Azteca Noticias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.