Home » Ciudadanía

Gabino Cué no cumplió exhorto para informar sobre el CCCO: AEL

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 14 septiembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- La legisladora Alicia Escamilla León, denunció que a un año de haber exhortado al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a entregar todo el proyecto ejecutivo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), este no ha cumplido con este mandato y adelantó que se analizará la serie de violaciones constitucionales en que ha incurrido el Poder Ejecutivo con la obra que beneficia al Secretario de Turismo, José Zorrilla.

 

fotos toledo4La Presidenta de la Comisión de Turismo, se reunió este lunes con integrantes del Patronato Prodefensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX) encabezados por el pintor Francisco Toledo quienes entregaron un expediente que sustenta técnica, constitucional y ambientalmente, su oposición a una de las obras gubernamentales más opacas del actual sexenio.

El presidente de PRO-OAX, José Márquez, pidió la inmediata intervención del Congreso local para que con base en sus facultades, se investigue y se castigue a los responsables de la violaciones al marco del Derecho antes y durante a las obras que se realizan en el Cerro de El Fortin.

 

Explicó Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELIO), carece de personalidad jurídica y asume de manera ilegal, funciones de construcción que solo corresponden a la Secretaria de las Infraestructuras (SINFRA) y que está establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

 

Así también evidenció cómo el propio gobierno estatal violenta las leyes que emite al señalar que el cerro de El Fortín, se encuentra protegido con la categoría de parque en el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca el 30 de octubre del 2004.

 

Precisó que ya en el mandato de Gabino Cué, el 8 de mayo del 2010, en el mismo Diario oficial, se publicó el Plan de Manejo del Parque Estatal del Cerro de El Fortín.

Manipulación oficial de la ciudadanía para avalar ecocidio

 

Por su parte, Juan José Consejo del Instituto Oaxaqueño para la Naturaleza de Oaxaca (INSO), expuso que la opacidad en el manejo de recursos, la no sustentabilidad y el incumplimiento de Gabino Cué de gobernar con la gente y en favor del medio ambiente, deslegitima en todo principio, el proyecto del CCCO.

 

Explicó que el Frente de Defensa del Cerro de El Fortin, defiende un patrimonio de Oaxaca como un referente histórico, cultural, hidrológico y natural que de permitirse su destrucción ahora tendrá dramáticas consecuencias para los que habitan los Valles Centrales.

 

“Es un lugar frágil, se ha convertido en una isla ecológica sujeta a una enorme presión que con obras atentatorias que inciden en la destrucción del cerro, y el CCCO por sus dimensiones, no va a ser ms que catalizar los procesos de destrucción con impactos directos, como los indirectos, desde los patrones de desarrollo, flujo vehicular y que el gobierno informa de manera sesgada”.

 

El ambientalista también enumeró que el CCCO evade la sustentabilidad y elementos urbanísticos básico pero lo más grave es que oculta el riesgo al que somete a la población civil que rodea el Cerro de El Fortín, “o que demuestra no existe ninguna pulcritud en el cumplimiento de la ley”.

Con respecto, al anuncio del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO) de realizar una “consulta pública”, Juna José Consejo reitero el rechazó del Frente de Defensa del Fortin a esta propuesta a modo al señalar:

 

“Tenemos amplias y fundadas razones para dudar de la legalidad, legitimidad e imparcialidad de la consulta propuesta por Gabino Cué ya que esta disposición debió primero ser acompañada con la suspensión de las obras y luego cuando su proyecto está en tela de juicio en términos jurídicos. Es legítimo preguntar a la ciudadanía de una obra ilegal, se le tiene que preguntar si hay que cumplir o no con la ley. Eso en un gobierno democrático es grave”.

 

Así también señaló que se utilizan las aberrantes prácticas de un gobierno autoritario a través de costosa campañas, “a costa de nuestros bolsillos, se bombardeo de información engañosa en redes sociales, carteles, lonas, anuncios publicitarios en radio y televisión, panfletos entregado de casa en casa y recientemente del aval de una fraudulenta embajadora de la Unesco y un módulo en la Alameda además de recoger credenciales de elector de empelados de gobierno y trabajadores de restaurantes y hoteles”.

 

Por su parte, la diputada Alicia Escamilla, tras escuchar todos los argumentos legales de una inconformidad ciudadana, se comprometió a llevar al análisis el caso ante el pleno de la 63 Legislatura a fin de que se exhorte nuevamente al gobernador Gabino Cué para que informe sobre la controversial obra pública que realiza de manera ilegal el Secretario de Turismo José Zorrilla.

 

También prometió analizar la indolente actuación del Consejo General del IEEPCO al prestarse a la farsa gubernamental al aprobar una consulta pública que no está ni siquiera prevista constitucionalmente.

Recordó que desde septiembre del año pasado, el Congreso envio un exhorto para  dar la información repesto a la construcción del CCCO y que “hasta ahora no ha cumplido”.

Tambien estuvo en desacuerdo con la engañosa consulta pública al  reiterar que está además de no estar considerada constitucionalmente,  de realizarse, el gobierno puede o no acatarla,

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.