Home » Justicia

Gestiona la Central de Actuarios 40 mil notificaciones de juzgados

Publicado por Naked snake el Lunes, 14 septiembre 2015
Sin Comentarios


·         Desde su creación a la fecha, la instancia que funciona en los juzgados civiles y familiares ha recibido la documentación de 12 mil 689 expedientes, informó el magistrado Alfredo Lagunas

 Oaxaca, México.-Cerca de 40 mil notificaciones de tipo personal y urgente, de las cuales, el 85 por ciento ya fue entregada a las partes involucradas en los procedimientos judiciales, es el resultado del trabajo alcanzado por la Central de Actuarios de Primera Instancia desde su creación el pasado 1 de julio a la fecha, informó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Se trata de 12 mil 689 expedientes procedentes de ocho juzgados civiles y cinco familiares del Distrito del Centro a la coordinación de esa Central, de los cuales derivaron hasta seis o más notificaciones por entregar; a lo que se sumó un rezago considerable de legajos correspondientes a los cuatro meses anteriores y que representó una sobrecarga inicial de trabajo, explicó.

 El magistrado Alfredo Lagunas con personal de la Central de ActuariosEl responsable de la impartición de justicia en Oaxaca puntualizó que del total de notificaciones generadas en las últimas once semanas, 34 mil ya fueron recibidas tanto por los abogados litigantes como por las partes involucradas en los procesos, y seis mil más se encuentran en proceso de asignación a los actuarios, diseño de rutas y traslado a su destino.

Lagunas Rivera comentó que en la primera semana de operaciones, la Central de Actuarios de Primera Instancia generó un total de 3 mil 900 documentos derivados de expedientes en los diferentes órganos jurisdiccionales de ese distrito, debido al rezago que existía en ellos; sin embargo, se ha trabajado de manera conjunta para regularizar el servicio y poder brindar una atención de calidad.

“Este es un órgano que estamos reforzando con la presencia de funcionarios comisionados para supervisar el trabajo de los actuarios de manera constante, con el objetivo de corregir las áreas débiles, abatir el rezago y garantizar la verdadera operatividad del sistema”, aseguró.

El trámite de las notificaciones recibidas por parte de los juzgados, se lleva a cabo de manera aleatoria y de acuerdo a las cargas de trabajo de los actuarios, quienes se encargan de su revisión, escaneo y notificación. El operador procede a realizar la notificación de manera personal o por designación aleatoria.

Además, en la Central de Actuarios se lleva a cabo el registro de resultados de las diligencias, para efectos de la notificación de las conclusiones correspondientes a los procedimientos judiciales.

Inicia registro de usuarios de la notificación electrónica

Por otra parte, el Poder Judicial del Estado abrió el proceso para el registro de abogados litigantes o sus autorizados, las partes en los procesos judiciales, como usuarios del nuevo sistema de notificaciones electrónicas, el cual permitirá agilizar sus procesos y facilitar la comunicación con los juzgados y salas civiles y familiares.

Para acceder al registro, las y los usuarios deberán realizar un pre-registro en la página web del Poder Judicialwww.tribunaloaxaca.gob.mx ubicado en la barra de banners, donde se encuentran los íconos distintivos de este proceso, que a través de las nuevas tecnologías de la información proyecta dar mayor celeridad a los procesos judiciales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.