Home » Cultura

Goya y Dalí se reencuentran

Publicado por Naked snake el Lunes, 14 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Han pasado más de cuarenta años desde que el pintor Salvador Dalí emprendiera su particular interpretación de algunos grabados de Francisco de Goya, en concreto de la serie “Caprichos”, y parte de ese resultado se puede ver ahora en el Centro Cultural Español de Miami (Florida), precisamente bajo el título “Caprichos de Goya-Dalí”.

La exposición que está abierta al público desde hoy, recoge 40 grabados de los dos artistas, 17 de Goya y 23 de Dalí.

Uno de sus atractivos es que la obra del artista catalán que se expone en este espacio no es tan conocida por el gran público como sí ocurre con los grabados del pintor aragonés.

caprichos_goya_dali_exposicion_Dalí enseña su visión de un “arte total, coherente con las ideas sociales de Goya, un arte ilustrado y pragmático, que aúna conocimientos del barroco, el clasicismo y el enciclopedismo francés”, explicó el director del CCEMiami, Francisco Tardío.

Para comprender mejor la muestra es necesario tomar en cuenta una cronología que se inicia en 1797, año en que Goya data los “Sueños”, y que continúa en 1799, fecha en que se editan por primera vez los “Caprichos”.

Por último, la tercera fecha a tomar en cuenta es el año 1973, cuando Dalí comenzó la tarea de trabajar directamente sobre la obra del pintor de Fuendetodos, con motivo de la exposición que se celebraría en 1977, en el Museo de Castres (Francia).

Esta exposición del Centro Cultural Español de Miami, que viene de exhibirse en las ciudades estadounidenses de Chicago y Nueva York, estará abierta hasta el próximo 30 de octubre.

Fuente: El Universal

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.