Home » Legislativo

Indispensable el derecho a la identidad: JBCG

Publicado por Naked snake el Lunes, 14 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado de Oaxaca, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, aseveró que el Congreso Estatal, debe realizar las Leyes secundarias y la adecuación de este derecho a la identidad en el Código Civil vigente en el Estado de Oaxaca.

Subrayó que como legisladores tienen el compromiso con la niñez y juventud oaxaqueña, para garantizar y adecuar los marcos normativos al derecho a la identidad, para que en la vida práctica este derecho sea plasmado en beneficios como educación, salud, derecho a solicitar alimentos y acceso a programas sociales.

DSC_3536“Todas y todos los Oaxaqueños tenemos derecho a la identidad, a tener un nombre, a conocer el lugar y fecha de nacimiento, registrar quienes son o fueron nuestros padres, información que la obtenemos a través del Registro Civil”, afirmó el legislador.

Bolaños Cacho detalló que el 17 de junio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la adición del párrafo octavo al artículo 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que mandata que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, así como garantizar el cumplimiento de éstos derechos.

El diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que dicha Reforma establece que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, siendo esta autoridad en el Estado, la Dirección del Registro Civil.

Explicó que el 28 de diciembre de 2012, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el acuerdo por el que se da a conocer la ejecución del programa “Identidad y certeza jurídica, a favor de los niños niñas y adolescentes del Estado de Oaxaca”, en el que se establece que el servicio de inscripción de nacimiento y la primera expedición de la certificación de datos de nacimiento a través de las oficialías del Registro Civil, serán gratuitas.

El representante popular, manifestó que dicho programa da certeza a los oaxaqueños que no contaban con una identidad, como lo es su inscripción de nacimiento, sin embargo, aún falta adecuar las leyes estatales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.