Home » Cultura

Nuevas tecnologías y financiamiento, retos de la producción artística contemporánea: Juan Ayala 

Publicado por Naked snake el Lunes, 14 septiembre 2015
Sin Comentarios


·        Este fin de semana concluyó en Oaxaca, lo que se apuntala como el primer Coloquio Producción Artística Contemporánea (PAC), que sentó en mesas de diálogo a reconocidos actores del arte mundial en el Centro Cultural San Pablo

Oaxaca, México.-  Luego de tres días de trabajo en la ciudad de Oaxaca, Juan Ayala, director del Coloquio Producción Artística Contemporánea (PAC), indicó este lunes, que este foro cumplió con la expectativa de generar un diálogo entre críticos y hacedores de las diversas disciplinas artísticas, lo cual generó la concepción, de que en la producción artística contemporánea inciden muchas instancias con responsabilidades, problemáticas y puntos de coincidencia.

 Dentro de los diálogos que se realizaron del 11 al 13 de septiembre en el Centro Cultural San Pablo, Ayala explicó que el tema del financiamiento y la problemática hacia las nuevas tecnologías fueron parte de los puntos que aparecieron en las mesas de trabajo. “En el caso del cine, se habló de las nuevas tecnologías a democratizar, se dijo que se ha perdido la calidad en la exposición o en los trabajos cinematográficos; por lo tanto hay más producción, pero menos calidad”.

 A decir del Director del Coloquio PAC,  la similitud de planteamientos permea a otras disciplinas de manera semejante, “creo que el gran tema aquí, fue justamente la democratización de los accesos para la producción artística, pero por otro lado también, la gran falta de atención a proyectos con profundidad y capacidad para ser llevados, con éxito, a nuevos medios tecnológicos”.

 Abundó, que fueron enriquecedoras las disertaciones por parte de tantas personalidades de varias disciplinas,  tan difícil de reunir en un foro, le que le dio al coloquio un efecto significativo, “es una primera edición con buenos resultados, si bien tenemos que mejorar la manera de hacer llegar estos resultados a muchas más personas, creemos que los contenidos generados en este coloquio son muy óptimos, muy positivos y hace falta distribuir esta información básicamente”.

 Ayala indicó, que esta primera edición de Coloquio PAC dejó en organizadores y participantes muchas lecciones, “una de ellas, es que aparentemente estamos en un momento de crisis, no hay tantos críticos de arte en el mundo, en México menos, pero todas estas carencias manifestadas en el mismo coloquio nos dan pauta para generar en la próxima edición un taller para críticos”.

 Juan Ayala . Director Coloquio PACOtra directriz que se marca para la próxima edición de Coloquio PAC, es la de invitar a más realizadores artísticos, “tener en los paneles a más artistas y contrastar los puntos de vista del crítico con el artista, es un buen ejercicio, que al invitar Lucrecia Martel funcionó, creo que tenemos que repetir ese modelo en más mesas de diálogo”, detalló Juan Ayala.

 La generación de contextos entre participantes, proyectos y asistentes se buscará para una próxima edición, “si viene un cineasta tenemos que proyectar alguna de una sus películas, si viene un compositor se tiene que programar  su música, en el caso de los críticos tener disponibles sus ensayos; ese contexto es parte de lo que en la próxima edición vamos a incorporar al coloquio, pero esta primera experiencia como punto de partida ha sido sumamente gratificante”.

 Para Juan Ayala revisar el registro de asistentes al Coloquio PAC,  le ha dejado claro que existen inquietudes en estos temas por parte de estudiantes universitarios y profesores, hay artistas oaxaqueños con quienes estamos haciendo una labor más estrecha con ellos.

 Finalmente, Juan Ayala, dijo que el esfuerzo que representó Coloquio PAC “es el primer escalón de una historia que quisiéramos arraigar en Oaxaca, en donde  quisiéramos tener presencia las autoridades locales para crear la sinergia necesaria para poder difundir y generar la segunda edición”.

 Tras el Coloquio PAC queda abierto un espacio destinado a la reflexión y discusión artística contemporánea en el ámbito virtual a través del portal www.coloquiopac.com plataforma para la generación de contenidos de análisis y una cobertura permanente de los eventos nacionales e internacionales más relevantes en estas especialidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.