Home » Investigación

Chilpancingo, la ciudad con peor calidad de vida del país

Publicado por Naked snake el Martes, 15 septiembre 2015
Sin Comentarios


Proceso

 Oaxaca, México.-.- Por segundo año consecutivo, los habitantes de la capital guerrerense de Chilpancingo fueron los más insatisfechos en términos de la calidad de vida, seguidos por los pobladores de Ciudad del Carmen (Campeche), Acapulco (Guerrero), Ecatepec (Estado de México) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), de acuerdo con un informe dado a conocer este miércoles por la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La encuesta, que se realizó vía telefónica en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones del Distrito Federal, posicionan a Mérida como la ciudad de mayor calidad de vida, seguida de Saltillo, Aguascalientes y Mazatlán.

La encuesta del GCE mide la percepción de la calidad de vida en las ciudades conforme a diez dimensiones. Preguntó a los ciudadanos sus opiniones respecto a la convivencia en su ciudad, su belleza natural, la calidad del aire, la oferta de vivienda –a precios que consideran razonables–, de escuelas públicas y de transportes, y les pidió que compararan su calidad de vida con el año anterior y el resto del país.

violenciaAsí, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, los habitantes de la delegación Xochimilco, así como de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Naucalpan estimaron que su calidad de vida urbana era mala.

Por su parte, las delegaciones más adineradas –Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo–, reportaron una mejor percepción de bienestar entre sus habitantes.

En lo que va del año, apenas 15% de la población urbana siente que la democracia avanza en el país, lo cual marca un retroceso de 12.5% en comparación con 2012, destacó el GCE, mientras que sólo 20.1% de los urbanos consideran que el país “está avanzando” un 7% menor que en 2012.

Entre los clientes de la empresa encuestadora GCE se encuentran partidos políticos, gobierno federal, Cámara de Diputados, empresas productivas del Estado como Pemex y la CFE; los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, así como empresas de comunicación como Televisa, Milenio y Milenio TV, Radio Fórmula y La Silla Rota.

Durante los comicios electorales, las encuestas del GCE se han “equivocado” en varias ocasiones y por amplios márgenes. Por ejemplo, durante la campaña electoral pasada el GCE aseguraba que el payaso Lagrimita, aspirante a la alcaldía de Guadalajara, tenía una aceptación superior a 23%. El 7 junio recibió menos del 1% de los votos.

Estos errores expusieron al GCE a denuncias sobre su supuesta falta de independencia. Se le acusó de inflar las intenciones de voto para ciertos candidatos en sus encuestas electorales para influir sobre el resultado de los comicios.

Para estimar la satisfacción de la población urbana respecto a los servicios públicos en su ciudad, el GCE toma en cuenta 16 dimensiones, entre las cuales la presencia de parques, la recolección de basura, los servicios de salud, las vialidades el sector constructivo y otros factores más anecdóticos, como la página de Internet del municipio.

De acuerdo con la encuesta del GCE, los habitantes de Villahermosa fueron los más insatisfechos respecto a los servicios proveídos en su ciudad, seguidos de los habitantes de Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, San Luís Potosí y Ecatepec. Los mismos tuvieron las percepciones más negativas de sus alcaldes.

Del otro lado, los habitantes de Nuevo Laredo, Mérida, Mazatlán y Culiacán se expresaron su satisfacción respecto a la calidad de los servicios urbanos –lo cual quedó reflejado en la percepción positiva de sus alcaldes–, todavía según la encuesta del grupo.

En la capital, las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, así como Ecatepec, recibieron las peores calificaciones de sus servicios públicos, al contrario de Chimalhuacán, Venustiano Carranza y Ciudad Nezahualcóyotl, cuyos habitantes se mostraron satisfechos de los mismos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.