Home » Mi Ciudad

Conmemora Municipio capitalino inicio de la gesta heroica de independencia

Publicado por Naked snake el Martes, 15 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Concejales del Municipio de Oaxaca de Juárez, encabezados por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez participaron en la ceremonia cívica conmemorativa al CCV aniversario del inicio del movimiento independentista, en donde rememoraron los actos de valor y justicia que otorgaron libertad a los mexicanos.

Durante este acto cívico patriótico celebrado en la Alameda de León, el edil capitalino, acompañado de regidores, realizó el izamiento del Lábaro Patrio y rindió los honores correspondientes a más de dos siglos del inicio del movimiento independentista.

En este marco, en su calidad de orador oficial, el regidor de Desarrollo Económico, Francisco Reyes Cervantes, rememoró la nobleza y valor de Don Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón quienes otorgaron su vida en el anhelo de ofrecer al Pueblo una libertad plena.

2087.1Este último –dijo- sembró en Oaxaca la semilla del desarrollo y la lucha constante por el bienestar, heredando a nuestras mujeres, hombres y niños la más noble aspiración de forjarnos una vida educada y digna, elementos indispensables para vivir plenamente.

Ante servidores públicos, estudiantes y ciudadanos, Francisco Reyes Cervantes aseguró que los primeros responsables de brindar confianza, promover la reconciliación de intereses, establecer la justicia y garantizar la paz son las autoridades, por lo que, a nombre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, extendió el llamado a los diferentes niveles de gobierno para actuar con valor y determinación en cada una de sus funciones.

Apreciamos los anhelos humanos más profundos de nuestros héroes que nos dieron la independencia nacional –señaló- la expectativa del desempeño de nuestra responsabilidad es alta, pero el ejemplo que nos han legado es aún más elevado “y la única forma de lograrlo es actuando con verdad y honestidad”, puntualizó.

El síndico primero municipal, Leyeseff Carrera Carrazco fue el encargado de leer la Proclama de Independencia, documento que fuera leído por Don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 15 de septiembre de 1810.

Al término del acto cívico, escoltas de diferentes instituciones educativas y civiles realizaron un desfile de banderas desde la Alameda de León hasta la sede del Ayuntamiento capitalino, donde serán resguardadas para participar en la Marcha Patriótica, que antecede a la representación del Grito de Dolores que se realiza en el Palacio de Gobierno.

De manera sincronizada y con fervor patrio, escoltas de la Policia Municipal y Policía Vial, seguidas de las escuelas primarias Margarita Maza de Juárez, de San Felipe Tejalapam; Héroe de Nacozari, Paul Persi Harriz, el Colegio Pedro de Córdova, el Colegio Eugenio Cuevas Castañeda y el Instituto Mauro Alcalá Xavier iniciaron su recorrido.

Enseguida, se incorporaron las escuelas secundarias Federal José Vasconcelos y Telesecundaria de Santa María Atzompa, para dar paso a las escoltas de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteo) plante 01, el Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico e Industrial plantel 26, la preparatoria 01 de la UABJO, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca ´plantel 01, el Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán de Flores Magón y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 039.

Asimismo, están resguardadas en el Palacio Municipal las banderas del Pentatlón Deportivo Militarizado y la Organización Oaxaqueña de Bandas de Guerra, Escoltas de Bandera y Guiones A.C.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.