Home » Educación

Garantiza nuevo IEEPO servicios educativos a niñas, niños y adolescentes migrantes

Publicado por Naked snake el Martes, 15 septiembre 2015
Sin Comentarios


· La SEP establece que los menores tienen derecho a ser inscritos en las escuelas de educación básica, aún si no cuentan con documentos de identidad y con características migratorias.

Oaxaca, México.-El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantiza los servicios educativos a todas las niñas, niños y adolescentes de la entidad, incluyendo a quienes cuyas familias sean migrantes y que debido a su condición, no cuenten con documentos oficiales que avalen su identidad o escolaridad.

El Director de Planeación Educativa del nuevo IEEPO, Enrique Ponce Cortés, señaló que en cumplimiento al derecho Constitucional, de que todos los niños y niñas en edad escolar deben estar inscritos en el sistema educativo del Estado, no se condicionan los servicios educativos a los estudiantes que no cuentan con documentos de identidad o que son expedidos por otros países, debido a su condición migrante.

20150601 IEEPO 01Indicó que de acuerdo a las Normas de Control Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la población escolar migrante “todos los niños y niñas independientemente de su situación migratoria tienen derecho a asistir a la escuela, aún y cuando no cuenten con documentos de identidad o escolaridad”.

Señaló que de acuerdo a estas disposiciones instituidas por la SEP y remitidas a este Instituto en noviembre de 2014, se establece que no debe ser un requisito indispensable la entrega de los documentos de identidad de los estudiantes, como son actas de nacimiento, copia certificada o apostillada de las mismas, para que estos puedan recibir los servicios educativos.

Explicó que los estudiantes migrantes pueden ingresar y permanecer en las escuelas públicas y particulares, aún sin presentar acta de nacimiento legalizada o apostillada, cuando la misma haya sido expedida en el extranjero.

Precisó que los directivos y maestros no deben condicionar el ingreso de los niños, niñas y adolescentes migrantes por la falta de documentos de identidad o escolaridad, ya que ante su situación migratoria, en algunos casos carecen de los mismos o son expedidos por otros países.

Ponce Cortés indicó que cuando las y los alumnos migrantes hayan concluido su educación primaria o secundaria y aún no cuenten con el documento que acredite su identidad, se les deberá emitir un certificado “provisional” que avale que han cursado sus estudios para que puedan continuar con su escolaridad. Cuando presenten el documento de identidad podrá ser sustituido por el certificado definitivo.

Señaló que esta disposición es establecida por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, la cual es promovida y difundida por instrucciones del Director General del IEEPO, en todos los niveles y modalidades educativas.

Dijo que en los términos señalados en las normas de control escolar se puede aceptar en sustitución del acta de nacimiento, otros documentos probatorios de identidad como pasaporte, constancia de estado de refugiado, acta de adopción, entre otros.

En tanto, el encargado de la Atención Educativa a la Niñez Migrante del nuevo IEEPO, Óscar Fuentes Ramírez, explicó que el Instituto ha implementado diversas acciones para garantizar el derecho a la educación de la niñez migrante, como la atención educativa de tipo básica en los niveles de preescolar y primaria que se le brinda a esta población en las denominadas “escuelas migrantes”.

Indicó que durante 2014 se atendieron con 102 docentes a 2 mil 736 estudiantes en seis regiones del estado como la Mixteca, Papaloapan, Costa, Valles Centrales, Istmo y Sierra Sur en sus tres ciclos escolares migrantes.

En lo que va de este año se han atendido a mil 300 alumnas y alumnos, con 97 agentes educativos en las zonas con mayor presencia de flujos migratorios de la entidad.

Señaló que se han realizado diversas acciones de difusión del derecho a la educación de la niñez migrante a través de las campañas: “Vayas a donde vayas, tus derechos migran contigo”, las cuales se han efectuado en coordinación con diversas dependencias del Gobierno del Estado.

Así como la campaña “En cualquier lugar nuestros derechos valen”, a través de Mi Gaceta Migrante, órgano de difusión de los Servicios Educativos de Atención a la Niñez Migrante del IEEPO, cuyos materiales se encuentran disponibles en la página oficial del IEEPO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.