Home » Cultura

“Mediático”, el anuncio de una Secretaría de Cultura

Publicado por Naked snake el Martes, 15 septiembre 2015
Sin Comentarios


Proceso

Oaxaca, México.-Al antropólogo y especialista en legislación cultural, Bolfy Cottom, no le sorprendió la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de crear una Secretaría de Cultura porque esa idea, aseguró, se maneja desde hace tiempo.

-El investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó lo anterior después del anuncio que hizo el ejecutivo federal durante su tercer informe de gobierno, presentado en Palacio Nacional.

En entrevista con Apro, Cottom dijo que no le asombra la creencia de que la solución a los problemas del subsector cultural es administrativa, cuando la discusión de fondo “es de orden ideológico y estructural, en términos de qué lugar ocupa como razón de Estado este ramo”.

Destacó que el anuncio de Peña Nieto sobre la creación de una Secretaría de Cultura es meramente mediático, y calificó de “muy pragmático” y “económico financiero” el argumento de que el análisis se hizo sobre el presupuesto “base cero”.

Lo que ocurrirá, anticipó, es un traslado del presupuesto de las diferentes instituciones del sector a este nuevo órgano que será la Secretaría de Cultura, pero eso ya ocurría en los hechos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El investigador recordó que en su reciente libro Legislación cultural. Temas y tendencias, analizó los acuerdos 646 y 547, suscritos por el anterior titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, mediante los cuales aglutinó a las instituciones del subsector cultura y nombró al Conaculta cabeza del subsector.

Lo que se debe discutir al respecto, agregó, es el carácter que tendrán los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), pues siempre estuvo muy claro que sus funciones eran de carácter educativo. Así se estructuró históricamente en el proyecto planteado por Justo Sierra y más tarde por José Vasconcelos.

“Es claro que ese proyecto llega a su fin y empieza ahora un nuevo proceso donde la pregunta elemental es de qué carácter van a ser las funciones. Dirán: ‘de carácter cultural’. ¿Y eso qué significa? Imagino que se centrarán mucho en ese tema del consumo de bienes, en las bellas artes, las magnas exposiciones, conciertos, bibliotecas. Y me pregunto dónde quedará todo lo demás que se ha venido planteando en relación a las culturas populares a las zonas marginadas, este tipo de aspectos”.

Por ahora, comentó, no queda sino especular porque no hay más elementos que el argumento de carácter financiero dado por el ejecutivo:

“Yo ni siquiera sé qué están entendiendo por cultura. Peña Nieto anunció que cada vez era más necesario el acceso a la cultura. Imagínese usted ese planteamiento. ‘Son una bola de incultos que cada vez necesitan cultivarse más’. Empezando por esa concepción, habrá que ver qué están pensando justamente y cómo lo van a plantear”.

–Siempre se ha señalado, usted entre varios especialistas, la falta de una política cultural bien estructura, ¿antes de resolver este punto se está atendiendo el de orden administrativo?

–Mi argumento central es que el tema de la cultura, como una acción educativa del Estado mexicano, dejó de tener relevancia hace mucho tiempo. Ahora que Peña Nieto anunciaba la idea de mandar una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, me recordó cuando Carlos Salinas de Gortari hizo aquel anuncio rimbombante de la creación del Conaculta como el órgano que iba a venir a remediar los grandes problemas de este subsector en el país, etcétera, etcétera.

“A la larga vimos que fue, simple y sencillamente, un órgano burocrático que duplicó funciones, que ha sido una anomalía legal que ha complicado y que no resolvió el problema. Entonces ahora, cuando dicen que puede ser la solución del problema –amén de haber sido crítico y detractor de esta idea porque los proyectos han sido puros buenos deseos y mucha retórica y demagogia– no veo nada seriamente nada planteado”, consideró.

Bolfy Cottom reiteró que el problema no es ni financiero ni administrativo, sino entender la razón histórica y el papel fundamental de la cultura en el país. Eso, aseguró, no se discute. “Estamos perdidos porque parece que nos venden otra vez la idea de que un órgano administrativo nos va a venir a resolver el problema y eso no es así hay muchos problemas más de fondo”, insistió.

Lo cierto es que no se ha discutido, a menos, dijo, que haya sido con las autoridades de las instituciones como el INAH y el INBA. La iniciativa anunciada hoy, no ha sido consultada con la comunidad artística y cultural, con los trabajadores, se hizo –afirmó el investigador–, tanto en el Senado como en las oficinas de la Presidencia, justo donde estaba el actual titular de la SEP, Aurelio Nuño.

La cultura en el Tercer Informe

La iniciativa de la Secretaría de Cultura fue anunciada como parte de una de las 10 medidas para impulsar al país que, a decir de Enrique Peña Nieto, dará un “renovado impulso” a ese sector.

Flanqueado por su gabinete y los gobernadores estatales desde el Palacio Nacional -donde cerraron las principales vías que circundan el recinto así como la estación del Metro Zócalo, provocando un caos vehicular y retraso para los visitantes del Centro Histórico-, el titular del ejecutivo federal dijo que la decisión de esa iniciativa fue “resultado del análisis del presupuesto de Base Cero y lejos de implicar un mayor gasto permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura”.

El anuncio de esta iniciativa, añadió, forma parte de la “convicción del gobierno de que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura, y al mismo tiempo puedan crear y expresarse a través del arte. México debe tener una institución de estado que este a la altura de este desafío”.

El texto del informe completo se puede leer en la página de Presidencia de la República. La división de cultura se incluye en el capítulo “México con educación de calidad”, junto al tema de educación, ciencia y deporte.

Durante el discurso televisado la reforma educativa tomó gran parte del tiempo en el informe, mientras que para cultura apenas fue un minuto.

Esto fue lo que dijo Peña Nieto:

“Se está ampliando el acceso de la población a la cultura. En el último año se realizaron más de 734 mil actividades artísticas y culturales, destacando las exposiciones de Miguel Ángel y Leonardo en el Palacio de Bellas Artes. Tan sólo museos y zonas arqueológicas fueron visitadas por 26.3 millones de pesos, un millón más que el año pasado.

“A través de plataformas digitales se ha ampliado el acceso de la población a los bienes culturales”. Esto se puede leer en el segundo párrafo del Resumen Ejecutivo que también disponible en la página de internet de Presidencia, junto a un Informe Estadístico.

El tema de cultura está en el apartado “Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos”, que contempla 15 páginas en el archivo del informe completo.

Ahí se destaca que en los museos del INAH, INBA y Conacutla, se realizaron en total 281 muestras temporales y 16 mil 250 actividades de difusión del patrimonio, con cerca de medio millón de asistentes.

En el resumen ejecutivo se dice:

“De acuerdo con estimaciones de Conaculta, el año pasado 55.1% de la población nacional disfrutó de, al menos, una actividad artística o cultural”.

También se explica que para “difundir nuestra riqueza cultural y fortalecer la imagen de México en el mundo”, se realizaron muestras internacionales presentadas en Australia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia e Italia. Mientras que de las presentadas por México se destacan la de Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti – Un artista entre dos mundos, “magnas e históricas exposiciones que despertaron el interés y entusiasmo de 300 mil visitantes, desde su inauguración y hasta el 31 de agosto”.

Sin embargo esto último difiere en los comentarios de críticos y artistas que expresaron que las muestras tenían un mínimo de obra de esos artistas renacentistas, copias, y que estuvo apoyada en gran parte por piezas de artistas que fueron sus alumnos.

En otro punto se destacó el impulso a la producción cinematográfica del país:

“Tan sólo de septiembre de 2014 a la fecha, el Instituto Mexicano de Cinematografía apoyó la producción de 94 largometrajes. Con este esfuerzo, el gobierno de la República participó en 80% de las películas producidas en el país”.

En un comunicado posterior al informe, el Conaculta destacó también como logros, la Agenda Digital planteada en tres proyectos estratégicos en Internet:

La Plataforma Digital Cinema México, que ofrece una selección de 120 títulos nacionales, de largo y cortometraje, de ficción y documental; la Plataforma Ibermedia Digital, bajo el auspicio de los 22 países miembros de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica.

Y FilminLatino, producto de una alianza entre el Imcine y la plataforma de cine independiente y de habla hispana denominada Filmin, que está disponible mediante una página electrónica similar a Netflix, con una suscripción se puede ver películas mexicanas y que a mediano plazo tiene contemplado contará con más de mil títulos.

También se destaca en el informe textual la donación del artista oaxaqueño Francisco Toledo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al INBA, que comprende los tres inmuebles que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, un acervo aproximado de 26 mil obras artísticas; 50 mil libros especializados en arte, danza y música; cinco mil videos y alrededor de siete mil archivos sonoros.

Via Proceso

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.