INICIO  //  mi-ciudad  //  Oaxaca de Juárez se hermana con la comunidad Vallagarina, Italia
/  

Oaxaca de Juárez se hermana con la comunidad Vallagarina, Italia

Martes 15 de septiembre, 2015.
05:22 pm
223 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Este martes 15 de septiembre, el municipio de Oaxaca de Juárez signó su hermanamiento número 24 con la Vallagarina Provincia Autónoma de Trento Región Trentino – Alto, a través del cual la ciudad capital fortalece su espíritu de cooperación por la conservación e impulso de la riqueza cultural e histórica.

mpioitalia En sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y el presidente de la Vallagarina Provincia Autónoma de Trento Región Trentino – Alto, Stefano Bisoffi, firmaron el acta de hermanamiento entre ambas ciudades.

Asimismo, le otorgó el reconocimiento denominado “Llaves de la Ciudad”, distinción que entrega el Ayuntamiento a aquellas personas de reconocida calidad nacional o internacional en la actividad a la que se dedica y que visite el municipio de Oaxaca de Juárez, con el objeto de establecer relaciones comerciales, culturales, sociales y educativas que signifiquen un beneficio importante para la capital oaxaqueña.

Ante Renzo Tomassi, investigador y especialista de la migración italiana en México; Nello Fava, Director de la Sección Didáctica del Museo Cívico de Rovereto y  Enrica Sandonci, Vicepresidente de la Vallagarina, el regidor de Mercados Públicos, Francisco Jiménez Jiménez, indicó que el intercambio cultural se convierte en la oportunidad de construir lazos de colaboración y amistad perdurable en tiempos de constante evolución.

Reconoció en el pueblo de la Vallagarina la riqueza de una emblemática historia, la calidez de su gente y la corresponsabilidad por causas humanitarias, lo que hace a ambas ciudades compartir metas y perspectivas.

“Se da un nuevo rostro de las relaciones internacionales de este Ayuntamiento e impulsar por este medio rubros como la economía, historia y arte de la ciudad, ratifico el compromiso de la administración municipal de seguir impulsando acciones para dar a conocer  la imagen de Oaxaca de Juárez en el mundo”, dijo.

El hermanamiento número 24, se trata de un acuerdo de intercambio cultural y social de amplio alcance, que tiene como origen realizar un reconocimiento póstumo a las contribuciones en educación e investigación científica sobre la biodiversidad oaxaqueña realizadas por el prestigiado botánico de origen trentino Cassiano Conzatti.

mpioitalia3Con este hermanamiento el Ayuntamiento busca fortalecer las existentes relaciones diplomáticas entre ambas ciudades, el intercambio de experiencias y la posibilidad de compartir proyectos en beneficio de los habitantes de ambas localidades.

Además, promover con otros lugares del mundo el patrimonio natural, la enorme biodiversidad y multiculturalidad del estado de Oaxaca.

A la fecha, Oaxaca de Juárez ha establecido hermanamientos con ciudades: Guadalajara, Jalisco; Gran Escobedo, Nuevo León; San Cristóbal de Casas, Chiapas; Benito Juárez Cancún, Quintana Roo; Ciudad noble y leal de Xochimilco, Distrito Federal; Zacatecas, Zacatecas; Morelia, Michoacán; Guanajuato, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;Tlaquepaque, Jalisco y Rayón, Estado de México en la República Mexicana. Así como Huajuapan de León, Oaxaca.

 Asimismo, sus valores culturales han rebasado las fronteras nacionales y además de Palo Alto California, ha establecido hermanamientos con Antigua, Guatemala; Mérida, Venezuela; Antequera Malaga, España; Paraiso Cártago, Costa Rica; Rueil Malmanson, departamento de Hauts de Seine, Francia; Arequipa, Perú y Habana La vieja, Habana, Cuba y provincia de Colchagua, República de Chile.

 

Oaxaca de Juárez y Vallagarina, Italia pactan reciprocidad

 

Posterior a la sesión solemne, el presidente Javier Villacaña Jiménez y su homólogo de la Vallagarina Provincia Autónoma de Trento Región Trentino – Alto, Stefano Bisoffi pactaron reciprocidad en la transformación de la herencia histórica de sus pueblos.

Reunidos en el salón Morelos del Palacio Municipal, el edil capitalino y la autoridad trentina coincidieron en que el espíritu de crecer no conoce distinciones de nacionalidad, por lo que comparten el objetivo común de hacer que ambas tierras prolíferas aprovechen su riqueza más grande, que es la capacidad humana de apostar al futuro.

El presidente Villacaña Jiménez destacó la apertura de Oaxaca de Juárez para establecer colaboraciones y hermanamientos con ciudades del mundo que tienen coincidencias y a quienes se les ofrece la enorme riqueza cultural y el espíritu solidario del pueblo oaxaqueño.

Aseguraron que con este hermanamiento, ambas comunidades expresan la esperanza de conocer sus realidades, por lo que convocaron a trabajar activamente a favor de sus habitantes.

En tanto, el presidente de Vallagarina Provincia Autónoma de Trento Región Trentino – Alto, Stefano Bisoffi señaló que el valor de este acto de hermanamiento no se puede reducir simplemente a un acuerdo entre dos instituciones, sino debe ir más allá transformándose en un patrimonio de la gente por medio de la inclusión de los jóvenes, de las escuelas, de las asociaciones, “porque sólo así, dos comunidades que se unen se transforman en puentes construidos con amistad y paz”.

Durante este breve encuentro, el presidente Javier Villacaña entregó a las autoridades trentinas un catálogo de murales prehispánicos encontrados en Oaxaca, así como un conjunto de ejemplares literarios de las publicaciones más recientes que el Ayuntamiento ha editado, con la finalidad de fomentar y preservar la cultura e historia de Oaxaca de Juárez. 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres