Home » Cultura

Arranca segunda etapa de restauración en retablo de Santiago Yolomécatl

Publicado por Naked snake el Miércoles, 16 septiembre 2015
Sin Comentarios


*En esta fase se recuperará la obra pictórica y escultórica

Santiago Yolomécatl, Oaxaca.- Con el objetivo de seguir promoviendo la conservación y rescate del patrimonio cultural de Oaxaca, el Taller de Restauración de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), inició la segunda etapa de restauración del retablo principal del templo de Santiago Yolomécatl, ubicada en el distrito de Teposcolula de la región Mixteca.

Siendo los retablos símbolos de la integración social y devocional de las comunidades, en este inicio de la segunda fase de restauración se llevó a cabo un recorrido por el templo en el cual participaron Moisés Carreño Vázquez, presidente municipal de la población, Sebastián van Doesburg, director de la BIJC, Gerardo Virgilio López Nogales, coordinador del Taller de Restauración, y el restaurador Luis Huidobro, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), quien explicó los trabajos realizados hasta el momento, así como las acciones para esta nueva fase enfocada en la restauración de los cuadros de caballete y esculturas del retablo principal de Santiago Apóstol.

Los trabajos de restauración comenzaron en 2013. Después de un análisis del estado del retablo, los especialistas detectaron un ataque muy grave de carcoma, insecto que debilita la madera, por lo que eran visibles algunas deformaciones y elementos que habían desaparecido, además, el mueble se encontraba cubierto de pintura dorada en espray.

Yolomecatl (1)La primera labor fue estabilizar el retablo, por lo que se desarmó para inyectar cada pieza con diferentes sustancias que acabaron con la carcoma. Después se recuperaron las policromías, se eliminó el repinte dejando al descubierto la capa de oro. Los niveles de las capas de preparación se rescataron aplicando base blanca preparada de carbonato de sodio y cola animal, pegamento natural, con el cual se unificaron la superficie y las texturas, para posteriormente armar el retablo con tensores nuevos al muro. En este paso, también se agregaron unos refuerzos en los elementos de sujeción para reforzar los entablamentos.

Ya unido el retablo, con mica se llevó a cabo la reintegración de dorado, un producto mineral que da esta tonalidad y tiene mayor tiempo de duración, acciones con las que concluyó la primera etapa del rescate de este patrimonio mueble que data del siglo XVIII.

En 2015, con una nueva inversión tripartita de 600 000 pesos, aportada en partes iguales por el Municipio de Santiago Yolomécatl, el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA) y la FAHHO, se recuperará la obra pictórica y escultórica. Esta etapa consistirá en labores de conservación, es decir, estabilizar la obra, eliminar repintes y recuperar planos.

La intervención de estas obras tienen como finalidad recuperar sus valores agregados: historia, tecnología y estética. En este caso, de acuerdo a sus características formales, el retablo dedicado a Santiago Apóstol corresponde estilísticamente al Barroco estípite que data del siglo XVIII, probablemente fue construido entre 1750 y 1770. El estilo, caraterizado por sus columnas en forma de pirámide u obelisco invertido, los elementos decorativos asimétricos que la acompañan, la iconografía y distribución compositiva y formal lo hacen similar a otros retablos de la zona y de México fechados en este periodo.

De acuerdo con Luis Huidobro, este retablo nos revela datos interesantes sobre la construcción de este tipo de obras en Oaxaca y en específico en la Mixteca: elementos decorativos en su base que sólo han sido encontrados en la zona, por ejemplo, en lugar de dorados, utilizaron pinturas verde, roja y blanca, denominadas corladuras, que son barnices transparentes que dan una sensación metálica. Todo esto fue descubierto durante los trabajos realizados en la primera etapa debido a que esta parte de la superficie del retablo había sido cubierta con pintura en espray.

La restauración del retablo principal del templo de Santiago Yolomécatl forma parte de los trabajos que la FAHHO ha realizado en coordinación con la CNCPC del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el rescate de retablos y obras durante los últimos 8 años.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.