Home » Derechos Humanos

Condenan la represión contra estudiantes normalistas rurales de Panotla, Tlaxcala

Publicado por Naked snake el Miércoles, 16 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos condena la brutal represión en contra estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez García” de Panotla Tlaxcala e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México; represión perpetrada el día de ayer, por el equipo de granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad y elementos de la Policía Estatal Acreditable en el estado de Tlaxcala.

El día 15 de septiembre a las 14:45 horas aproximadamente, compañeras normalistas se encontraban realizando bloqueos intermitentes en la entrada a la ciudad de Tlaxcala, a la altura del distribuidor vial conocido como “El Trébol”, como parte de las actividades a desarrollar, ante la negativa del gobierno del estado encabezado por Mariano González Zarur en contubernio con el Dr. Tomas Munive Osorno director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a la solución de un pliego de demandas, entre las que se incluyen: Respeto a la matrícula de 342 alumnas; respeto al sistema de internado; aumento en el presupuesto destinado para raciones; disminución del promedio mínimo para nuevo ingreso; matricula de 50% Tlaxcaltecas y 50% foráneas para este nuevo ingreso; respeto a la organización estudiantil y las actividades que esta realice.

Al filo de las 16:00hrs, con escudos, toletes, equipo antimotines, gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma, las fuerzas policiales arremetieron contra las compañeras estudiantes para desalojarlas; sufriendo fuertes contusiones varias de ellas por los golpes recibidos; a lo que se suma la detención arbitra e ilegal de tres de ellos que hasta las 11:30 pm fueron puestos en libertad.

Estos hechos se suman a la larga lista de actos represivos en contra de las normales rurales de nuestro país; es decir contra los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México; Represión sistemática ejecutada por el Estado mexicano, con el objetivo de desmovilizar a organizaciones populares y en este caso a organizaciones que se han mantenido por la defensa de la educación pública y gratuita. No olvidemos que en septiembre de 2001, por órdenes del entonces gobernador del estado de Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya, logoreddefensoras-300x151compañeras de la esta misma Normal fueron desalojadas de las instalaciones del USET; En 2010, trescientos elementos de la policía antimotines ingresó a las instalaciones de la Normal, desalojando, lesionando y deteniendo a varias de ellas, así como a estudiantes de otras normales del país que habían atendido el llamado de solidaridad; En 2014 en la caseta Puebla-Tlaxcala, durante una actividad emprendida por la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, un grupo de granaderos agredieron con macanas y gases lacrimógenos; además de emitir agresiones verbales e insultos con comentarios obscenos hacia las compañeras estudiantes.

Recientemente durante la madrugada del 11 de septiembre en las calles del municipio de Panotla, se encontraron volantes regados donde supuestos pobladores de dicho municipio, expresaban su inconformidad por la presencia de estudiantes provenientes de otras normales, bajo el pretexto de una infundada condena moral, levantando calumnias hacia las compañeras de la Normal de Panotla y los asistentes. Por lo que consideramos que no se trata de vecinos inconformes, sino de que el Estado está generando las condiciones tanto para lo ocurrido el día de ayer, como para represiones futuras.

Por lo anterior responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de la integridad física y psicológica de los compañeros así como de lo que pudiera desprenderse en fechas próximas; expresamos nuestra solidaridad incondicional con las compañeras estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez García” de Panotla Tlaxcala e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Llamamos a las organizaciones populares independientes y organismos de defensa de los derechos humanos a estar atentos ante cualquier acto de represión contra las normalistas y organizaciones solidarias con sus demandas.

 

 

 

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen en el país!

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia del país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

¡Alto a la militarización y paramilitarización!

¡Por la unidad obrero, campesino indígena y popular!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

RED NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

RENDDH

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.