Home » Derechos Humanos

Protege Secretaría del Trabajo derechos laborales de trabajadores adolescentes

Publicado por Naked snake el Miércoles, 16 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Para dar cumplimiento al compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por garantizar que las empresas no contraten a menores de 15 años, al tiempo de vigilar que apliquen la Normatividad Laboral en trabajadores adolescentes en edad permitida para laborar, la Secretaría del Trabajo atendió puntualmente una denuncia ciudadana sobre agresiones físicas a un adolescente que se emplea en una gasolinera.

Al tomar parte, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, giró instrucciones inmediatas al Departamento de Inspección y Previsión Social, para que se trasladaran al lugar de los hechos y verificar el estado de salud del adolescente, así como la modalidad y condiciones bajo las cuales fue contratado.

SETRAO-INSPECCIÓN-MENOR TRABAJADOR-1Por ello, dicho departamento procedió a realizar una inspección extraordinaria a la Estación de Servicio número 8876, ubicada en el municipio de San Jacinto Amilpas, durante la cual se entrevistó al adolescente de 16 años de edad, quien responde al nombre de Bonifacio Ojeda Pérez, para constatar su estado de salud y el motivo de las agresiones sufridas.

Durante la entrevista, Bonifacio Ojeda Pérez refirió que el día 13 de septiembre, a las 21:30 horas, tuvo una discusión con uno de sus compañeros de nombre Jasael Ramírez Antonio, encargado de turno, derivando en una fuerte riña, motivo por el cual presentaba diversos golpes en el rostro.

Ante las lesiones presentadas fue auxiliado por una unidad médica de la Agencia Municipal de San Martín Mexicapam y debido a su estado de salud fue trasladado a la Cruz Roja.

Como parte de los trabajos de inspección, el Jefe del Departamento, César Esteve Cano, entrevistó a la Gerente de la Gasolinera, Martha Patricia Alcalá Ojeda, para verificar la modalidad en la que fue contratado el adolescente en edad permitida para trabajar.

Alcalá Ojeda informó que el adolescente cuenta con Seguro Social y mostró la documentación correspondiente, por lo que a partir del 14 de septiembre recibió incapacidad expedida por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Cabe destacar que la empresa cubrió los primeros gastos médicos referentes a estudios, medicinas y traslados, comprometiéndose a pagar los que se generen posteriormente, por lo que la Secretaría del Trabajo seguirá pendiente de su total recuperación.

Es de mencionar que la actividad que desempeña Alcalá Ojeda es similar al de un despachador de bomba, por lo que al ser considerada una actividad peligrosa que pone en riesgo su salud e integridad, conforme lo señala la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 176, Apartado B, Fracción IV, una vez que reanude sus actividades laborales, será retirado de dicha área y se le asignarán nuevas funciones acordes a su edad y como lo establece la Normatividad Laboral vigente.

Asimismo, se exhortó a la empresa para que en las nuevas contrataciones de personal se abstenga de emplear a adolescentes en edad permitida para trabajar en actividades peligrosas o insalubres.
Mientras que la Secretaría del Trabajo continuará vigilando que se dé cumplimiento a lo acordado durante la inspección y garantizará que los derechos laborales del adolescente sean respetados, además procederá con las medidas correspondientes en los tiempos que marca la Ley.

El Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, invitó a la ciudadanía en general a sumarse al combate contra el trabajo infantil en la entidad y denunciar ante esta dependencia a las empresas que contraten a menores de 15 años.

Finalmente, Juárez López, ratificó el firme compromiso del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, por privilegiar la integridad, salud y vida de los niños, niñas y adolescentes al vigilar que las unidades laborales respeten la ley y se abstengan de contratar a menores de edad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.