Home » Arte

Tejedora de Oaxaca, primer lugar en eleboracion de rebozo de seda

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 16 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La destreza y creatividad de los artesanos oaxaqueños estuvo presente en el Segundo Concurso Nacional del Rebozo 2015, donde los dos primeros lugares en diversas categorías fueron para creadoras y creadores oaxaqueños, que en su conjunto obtuvieron un estímulo económico de 51 mil pesos.


rebozo6Durante la ceremonia de premiación realizada el pasado 10 de septiembre, en el patio central del Palacio del Gobierno de Tlaxcala, la artesana Irma Méndez Hernández, oriunda de San Pedro Cajonos, obtuvo el primer lugar en la categoría rebozo de seda; pieza elaborada en telar de cintura, teñido con tintes naturales con punta de petatillo y flores.

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo la artesana Rosa Rosas González, de San Andrés Chicahuaxtla, Putla Villa de Guerrero en la categoría rebozo de innovación, así como Bonifacio Vásquez Pacheco, en la categoría rebozo de algodón tejido en telar colonial y Paula Pérez Vásquez en el área de tinte natural. Estos dos últimos originarios de Santa María Tlahuitoltepec.

El certamen convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala convocaron a artesanos mexicanos mayores de 18 años dedicados, a la elaboración de estas obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

En el evento, el titular de la SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña, entregó reconocimientos a 39 artesanos, de un total de 310 participantes de 14 estados de la República con una bolsa de premiación de medio millón de pesos.

Al acudir con la representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías,  Gloria Martínez López, ratificó el compromiso del mandatario oaxaqueño por estimular la participación de más artesanos en los concursos de arte popular que realiza FONART en coordinación con las diferentes Casas de las Artesanías de la República Mexicana.

Cabe señalar que la máxima distinción de este certamen “El Galardón Nacional” lo obtuvo la artesana María Luisa Mendoza Vázquez, originaria del estado de Chiapas, además que todas las obras premiadas se exhibirán todo el mes de septiembre en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

Al término del evento, la directora del IOA, acompañó a los artesanos en el recorrido de la exposición artesanal, espacio donde fue reconocida la  notable riqueza y labor que realizan los creadores de la entidad oaxaqueña.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.