INICIO  //  transparencia  //  Alista Senado designación de magistrados electorales en Oaxaca
/  

Alista Senado designación de magistrados electorales en Oaxaca

Jueves 17 de septiembre, 2015.
08:58 pm
141 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·         Al proceso para la renovación del órgano jurisdiccional que dejará de pertenecer al Poder Judicial del Estado, se inscribieron los actuales integrantes del Tribunal Estatal Electoral

 Oaxaca, México.-La y los actuales magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), que han estado en constante capacitación y profesionalización en esta materia, entregaron al Senado de la República su documentación y registro correspondiente como parte del proceso de selección establecido en la convocatoria emitida el pasado 21 de agosto, para la renovación del órgano jurisdiccional, que en fecha próxima empezará a funcionar con una nueva estructura.

Derivado de la reforma política electoral federal publicada el 10 de febrero del 2014 y de las modificaciones a la legislación local, el  TEEPJO se encuentra en una etapa de transición, por lo cual dejará de pertenecer al Poder Judicial del Estado para convertirse en un órgano autónomo al que serán transferidos los recursos humanos, materiales y financieros con que en este momento cuenta para el desempeño de sus funciones.

Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en sesiónPor su experiencia, capacidad y conocimiento en materia electoral,  la magistrada Ana Mireya Santos López (presidenta) y los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, Abel Alvarado Vásquez, René Hernández Reyes y Tito Ramírez González se inscribieron en el proceso de selección que este viernes cierra el plazo de recepción de solicitudes de los interesados en participar.

En el punto seis de la convocatoria, emitida para 15 entidades del país que tendrán elecciones en 2016, se destaca que los magistrados del órgano jurisdiccional local, además de los requisitos establecidos, deben presentar un escrito donde expresen las razones o motivos por las que consideran que deben seguir perteneciendo a dicho órgano.

El próximo lunes 28 de septiembre, la Comisión de Justicia, responsable de la revisión y validación de los documentos de los profesionistas inscritos, presentará el listado de los candidatos que cubren el perfil y posteriormente, la Junta de Coordinación Política propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores el número de magistrados que integrarán las autoridades electorales jurisdiccionales locales.

En el caso de Oaxaca, conforme lo señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la integración del nuevo órgano jurisdiccional electoral será de tres magistrados  que actuarán en forma colegiada y entre ellos elegirán al presidente.

En tanto entre en funciones el nuevo organismo, el todavía TEEPJO seguirá conociendo de los medios de impugnación que se presenten y deberá entregar los asuntos en trámite y el estado que guarden los mismos al órgano de nueva creación, a través del proceso de entrega-recepción.

Trayectoria de los magistrados electorales

La magistrada Ana Mireya Santos López, servidora pública del Poder Judicial desde 1988, cuenta con las maestrías en Derecho Penal y Derecho y Política Electoral. Se ha desempeñado en la academia y como capacitadora del Sistema Penal Acusatorio. En el ejercicio de su profesión, fue nombrada jueza en el 2001; en el 2003 magistrada supernumeraria del Tribunal Estatal Electoral y en 2011 fue electa por el Congreso del Estado como Magistrada Propietaria del Tribunal Estatal Electoral; desempeñándose actualmente como Presidenta del citado órgano jurisdiccional.

Ha publicado diversos ensayos relativos al tema electoral de partidos políticos y sistemas normativos indígenas, entre ellos: Unas reflexiones en torno al interrogatorio: La sucesión presidencial 2012. ¿Qué hacer para legitimarla, por qué, cómo y cuándo? (2012); Normalidad democrática electoral por legalización judicializable: ¿nacionalización o federalización de las competencias electorales en México?: comentarios desde Oaxaca (2013); y, Democracia Representativa Electoral en México: ¡Federalista! o ¿Centralista? (2013).

Asimismo, el Manual del sistema de protección de los derechos político-electorales en México (2012);  La comunalidad y las mujeres indígenas en Oaxaca: enseñanzas de las ex presidentas municipales de Tlalixtac de Cabrera, Guelatao de Juárez y Santa María Yavesía (2014); y, La impartición de justicia electoral con perspectiva de género y los sistemas normativos indígenas (2015), además de diferentes colaboraciones en la gaceta Entrelace, del Poder Judicial del Estado.

El magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, en las diferentes etapas de su formación profesional se ha desempeñado en el litigio, en la academia y en la justicia electoral. Desde el 11 de enero del 2011 se desempeña como magistrado propietario en el Tribunal Estatal Electoral;  cuenta con una maestría y doctorado en Filosofía del Derecho y Política.

El magistrado Patricio Camerino Dolores Sierra, tiene estudios de maestría en Derecho y Política Electoral; en este campo su experiencia data de 1986. Ha cursado diferentes estudios de especialización en el tema y es coautor del libro editado por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial “Mirar al pasado para reflexionar el presente, retrospectiva de la justicia electoral.

El magistrado Abel Alvarado Vásquez cuenta con una maestría en Gobierno y Administración; tiene amplia experiencia dentro de la administración pública y entre sus logros profesionales destaca su participación en la gestación e instalación de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral de Oaxaca, para las primeras elecciones federales en 1991.

El magistrado René Hernández Reyes cuenta con tres maestrías: en Derecho Penal, Derecho del Trabajo y Ciencias Penales, además de estudios de diplomado y cursos especializados en México, Colombia y España. Fue integrante de la comisión redactora del proyecto del nuevo Código Procesal Acusatorio Adversarial para el Estado de Oaxaca que entró en vigor en septiembre del año 2007.

El magistrado Tito Ramírez González, cuenta con maestrías en Derecho Penal y en Derecho y Política Electoral además de un doctorado en Derecho. Se ha especializado en diferentes ramas del derecho y dentro de su trayectoria profesional ha impartido conferencias y cursos.

En el Poder Judicial, los seis se encuentran inmersos en un riguroso proceso de formación profesional en  materia electoral que considera también los valores éticos.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres