Home » Salud

CaMa al alza y sólo hay 21 por ciento de cobertura en detección

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A nivel nacional la prevención y atención del cáncer sigue representando uno de los más grandes retos de salud para el gobierno de Enrique Peña Nieto; mientras el cáncer cérvico uterino (CaCu) apenas ha disminuido 40 por ciento con respecto a la cifra de mortalidad del año 2000, los decesos por cáncer de mama (CaMa) siguen al alza.
Así lo reconoció la Secretaría de Salud (Ss) en el Tercer Informe de Gobierno (2014-2015). La dependencia señaló que el cáncer en su conjunto es la tercera causa de muerte en México; y agregó que en las mujeres, el CaMa y el CaCu “se ubican entre los más importantes por su frecuencia e impacto social”.

cancermama4De acuerdo con los datos estimados de defunciones de la Ss, en 2014 ocurrieron 5 mil 598 defunciones por CaMa y 3 mil 698 por CaCu.

Las cifras se traducen en una tasa de mortalidad de CaMa de 16.48 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años de edad y más; y de 10.89 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 25 años de edad y más para CaCu.

Según el Tercer Informe, tales datos representan una reducción de muertes por CaCu de 42.5 por ciento respecto de la tasa registrada en el año 2000.

Mientras que en cuanto al CaMa se observó un incremento al pasar, en el mismo periodo, de 14.1 a 16.48 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.

Ante este problema de salud pública, el Ejecutivo federal lanzó acciones de prevención y detección mediante campañas publicitarias, y con la realización de mastografías, aunque no informó si ya se cuenta con el equipo necesario para realizar y analizar todos los estudios que se requieren.

Previamente, la Ss ha reportado que a nivel federal hay 735 mastógrafos y 16 unidades móviles para realizar mastografías, lo que permite que se tenga la capacidad de realizar 3 millones de mastografías al año, aunque en realidad sólo se realizan un millón 500 mil.

De acuerdo con las estimaciones, la cobertura de las mastografías apenas asciende a 21.6 por ciento de las mujeres mayores de 40 años, porcentaje que se pretende duplicar al término de este sexenio.

Se realizaron –se asienta en el Tercer Informe de Gobierno– del 1 de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2015, 777 mil 994 mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, que corresponde al 91 por ciento de la meta programada para ese periodo, aunque en el documento no se aclara a cuánto asciende la cobertura.

La detección de CaCu –mediante citologías y detecciones biomoleculares del Virus de Papiloma Humano (VPH)– se realizó a 56 por ciento de la población objetivo.

En noviembre de 2014 se inauguró una Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, dentro del complejo “Ciudad de la Mujer” en el Estado de México, que se suma a las 12 unidades del periodo anterior; por lo que ya se cuenta con 13 unidades de este tipo que brindan servicios actualmente en el país. Asimismo, se finalizó la construcción de dos unidades más en los estados de Zacatecas y Sinaloa.

Además, iniciaron operación dos nuevos laboratorios de biología molecular para procesamiento de la prueba de VPH en los estados de Aguascalientes y Quintana Roo, que consolidan una red nacional de 23 laboratorios.

Durante la “Tercera Semana Nacional de Salud”, en octubre de 2014, se aplicó la primera dosis de vacuna contra el VPH y durante la “Segunda Semana Nacional de Salud”, en mayo de 2015, se administró la segunda dosis de la vacuna, con un total de 2 millones 171 mil 497 dosis aplicadas.

La Ss también destacó que en este año se realizaron dos eventos conmemorativos de CaMa, en los que se brindó información sobre autoexploración y detección oportuna de este cáncer.

Respecto al CaCu también se realizaron campañas para difundir información relacionada con el padecimiento.

En el Tercer Informe no se dan a conocer los montos destinados para las acciones, y parece desdibujado el papel que podría haber jugado el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.