Home » Cultura

“Hic” un cuento donde convergen el hipo, la familia y la diversión, presente en la FUL 2015

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 septiembre 2015
Sin Comentarios


Pachuca de Soto, Hgo.-Galardonado como uno de los 20 ganadores de la Fundación Cuatrogatos, el libro “Hic”, escrito por Mercedes García Besné e ilustrado por Alejandra Estrada bajo el sello de Océano Travesía, es un cuento ilustrado profusa y artísticamente y narra una historia con unos padres primerizos en tanto ofrece al lector infinidad de recetas para combatir el hipo.

La originalidad de este cuento reside en que un episodio aparentemente sencillo, común y para nada especial, pueda ofrecernos un cuento entrañable y sorprendente hasta el final.

zzzz171Durante la Feria Universitaria del Libro organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, bajo el auspicio del Conaculta, la autora Mercedes García detalló que “Hic” nació con la idea de escribir la historia del hipo a partir de las vivencias con su pequeña nieta.

“Mi nieta se llama Paula y cuando nació padecía hipo inclusive antes de nacer, y desde entonces yo empecé a escribir ‘Hic’”, recuerda la autora.

Al comienzo, ahondó, “la idea del texto era únicamente ilustrar a los padres, sobre el padecimiento del hipo y sus distintas maneras de quitarlo, desde ‘aguantar’ la respiración o comiendo azúcar o tomando agua rápidamente o ponerle un hilito rojo en la frente al bebé”, pero Alejandra Estrada, la ilustradora, tuvo la fascinante idea de crear una historia con esas vicisitudes que no solamente agradó a Mercedes, sino ahora a sus lectores.

“Alejandra, quien realiza la propuesta enriqueciendo divinamente al texto; me sugirió que debía compartirse la experiencia de los parientes cercanos alrededor de este pequeñito, desde los papás quienes no pueden dormir y se desvelan noche con noche por el hipo, la de los abuelos dedicados, los amigos preocupados y los vecinos quienes aportan recetas estrambóticas desde las más populares, las más chistosas y extrañas , de las que jamás en mi vida había escuchado hablar, siempre sugiriendo, apapachando y abrazando al nuevo integrante de la comunidad”, menciona la autora.

Mercedes García finalmente detalló: “el libro ha tenido un éxito extraordinario con los niños quienes han tenido la oportunidad de leerlo acompañados de sus padres. También ha cautivado a varios jóvenes y adultos, a pesar de que este relato sea para niños”.

Mercedes García Besné es originaria de la ciudad de México, nació en 1959. Su labor con los libros y la lectura comienza en las bibliotecas en los años ochenta. Actualmente coordina la Biblioteca Infantil Paralelepípedo del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, donde desarrolla un pequeño proyecto llamado: “Bebe…teca, para padres y bebés”, en la que se inicia a los infantes en su relación con el libro, la lectura y las bibliotecas.

Alejandra Estrada, la ilustradora, es colombiana, estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en Estética, graduada con honores gracias a una investigación sobre dibujo; desde estudiante se ha dedicado a la ilustración y diseño gráfico.

La Ful Niños, uno de los subprogramas de la FUL 2015, presentó este texto en el Salón de Libros para Niños, espacio lúdico ubicado en el vestíbulo del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la UAEH, ante un público hilarante que se compenetró con las anécdotas y peripecias que las autoras desmenuzaron y, al mismo tiempo, consiguieron mostrar las soluciones por las que atravesaron los personajes

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.