Home » Educación, Medio Ambiente

Impulsa CECyTEO proyectos productivos en centros educativos

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 septiembre 2015
Sin Comentarios


· En el EMSaD 81 La Sabana, maestros y estudiantes han puesto en marcha un proyecto productivo para el cultivo de hortalizas.

Oaxac, México.-Como parte de la educación integral que ofrece el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), el EMSaD 81La Sabana, implementó el proyecto productivo de cultivo de hortalizas, lo cual ha contribuido al desarrollo de la cultura de trabajo.

El Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, señaló que en el EMSaD 81, encabezado por su director Jhoada Emmanuel Ramírez, uno de los principales proyectos realizados es el cultivo de hortalizas, que tiene como propósito promover el desarrollo de habilidades y conocimientos, a través de la práctica y experimentación; salir del aula y aprender en contextos más apropiados y pertinentes.

CECYTEO- Hortalizas2Además potenciar valores y fomentar una cultura de trabajo en las y los estudiantes en el marco de la capacitación en Desarrollo Comunitario, puesto que los valores no se adquieren mediante la lectura, sino en el ejercicio constante y cotidiano, así como mejorar la alimentación de las y los estudiantes, coadyuvar con las autoridades municipales y las familias oaxaqueñas.

En su oportunidad, el director del EMSaD señaló que estos tres objetivos se han cumplido en distintos niveles. “Observamos que las y los jóvenes han adquirido un aprendizaje significativo: conocen la importancia del uso del suelo y del agua, cómo evitar la erosión de la tierra con la creación de terrazas, el uso apropiado de los fertilizantes, fungicidas, pesticidas y sustratos, poseen conocimientos técnicos y científicos básicos de agronomía, entre otros.

“El cambio más notorio, y quizás el más destacable e importante sea el actitudinal. Las y los estudiantes se han vuelto más responsables y cumplidos, trabajan mejor en equipo y son conscientes que su participación en el proyecto beneficia a ellos mismos, a la escuela y sus compañeros. Por decirlo de alguna manera, se está institucionalizando una cultura del trabajo, lo que nosotros entendemos como el amor al trabajo y bienestar común”, expresó.

Jhoada Emmanuel Ramírez detalló que aún falta mucho por hacer, como diversificar más el cultivo de hortalizas y verduras, cosechar en mayor cantidad, destinar más hortalizas y verduras al comedor y propiciar que las y los jóvenes administren los recursos obtenidos con la venta de las mismas.

No obstante –aseveró- se tiene la convicción de que paulatinamente mejorará dicha situación de continuar impulsando el proyecto.

Abundó que este proyecto forma parte de un trabajo conjunto con la participación de otras docentes como: Maricela Edith Canseco Pinacho, Luis Augusto Medina Antonio y María Luisa García García.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.