Home » Arte, Cultura

Lapiztola y Said Dokins hablarán de arte urbano en el IAGO

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 septiembre 2015
Sin Comentarios


*La charla se da como parte del Ciclo de Diseño Latinoamericano este 19 de septiembre a las 19 horas

Oaxaca, Oax.- Un disparo de gráfica urbana llegará este viernes al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con la participación del colectivo Lapiztola y el creador Said Dokins, en el Ciclo de Diseño Latinoamericano.

La cita para conocer un poco más del colectivo que se apropia de las calles de diferentes ciudades alrededor del mundo, es a las 19 horas en Macedonio Alcalá 507, la entrada es libre.

iago2featuredLapiztola está conformado por Roberto Vega J., Rosario Mtz. y Yankel Balderas, los dos primeros de profesión diseñadores y el último arquitecto, este surgió en el 2006 cuando se generó una revuelta política y social en la ciudad de Oaxaca.

Los miembros del colectivo explican que este levantamiento dio pie para armar un movimiento de grafica social en la ciudad, donde propios y extraños aportaban obra callejera en protesta por el descontento de lo que pasaba en ese momento.

A partir de este momento comienzan a generar trabajo en relación con lo que vivían, a veces solo exponiendo lo popular y otras denunciando.

“Cuando tenemos oportunidad de trabajar en la calle queremos que la pieza que pintamos sea como un grito en la pared, manejando el arte urbano en cierto sentido como protesta, intentando hacer un diálogo visual con la sociedad, usando como soporte técnico, el esténcil y la serigrafía, creando módulos o tapices impresos para después si es posible intervenirlos y lograr así una gráfica urbana, que logre darle un carácter personal al espacio”.

El colectivo Lapiztola ha participado en La Bienal de la Habana en Cuba (“El Maíz es nuestra vida”), Universidad de Michigan (“Por la sangre derramada”) y Barcelona, España (Laberinto de Miradas), entre otros lugares.

Lapiztola armará un diálogo con Said Dokins, quien orienta su trabajo a la reflexión de la sociedad con respecto a su historia, el símbolo de la muerte en relación al conflicto de poder, destrucción, supervivencia y discursos explicativos del mundo como mecanismos de control de regímenes impuestos; problemas muy antiguos que se reflejan en la situación actual.

El artista indica que en su creación cotidiana, la urbe es su principal foco de acción, pues encuentra en la calle infinidad de niveles y mecanismos de operar y relacionarse con las personas; “me valgo de diversos modos de hacer como graffiti, caligrafía, performance, instalación, intervención y videoarte”.

“El territorio urbano me ha tragado y siempre he vivido en grandes ciudades, a pesar de que conozco la calle, todo el tiempo me sorprende la cantidad de manchas y colores que veo en la ciudad, los conflictos y las penurias, la actitud defensiva de los que aquí vivimos, la multitud y la disfuncionalidad de la ciudad”, expresa Dokins.

Said Dokins vive y trabaja en la Ciudad de México, estudió Artes Visuales y Filosofía y Letras en la UNAM. Recientemente cursó el seminario, Zonas de Disturbio, dirigido por Mariana Botey y Cuauhtémoc Medina en el MUAC. Se dedica al arte en espacio público, investigación y prácticas de graffiti, performance, instalación, intervención y video arte.

Su mas reciente proyecto es la curaduría de la muestra internacional Intersticios Urbanos, llevada acabo en el Centro Cultural de España del agosto a octubre del presente año.

Su trabajo ha sido mostrado a nivel nacional e internacional destacando en 2011 la muestra de arte urbano, Urban art efx en la galería del centro de artes CBK Ámsterdam en Holanda.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.