Home » Género

Mujeres cautivas/Mancera y tres años negativos para las capitalinas

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 septiembre 2015
Sin Comentarios


Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*

Cimacnoticias

Oaxaca, México.-Hacemos un paréntesis en el análisis del Tercer Informe de Enrique Peña Nieto, y volteamos la mirada hacia otro acto obligatorio de rendición de cuentas.

Miguel Ángel Mancera hará lo propio ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y tal parece que, al igual que su par federal, uno es el mensaje (que bien podríamos llamar monólogo) de logros en un país o una ciudad de ensueño que nadie conoce, y otra es la realidad. Totalmente distantes el uno de la otra.

Por lo que respecta a los derechos de las mujeres y las niñas en la Ciudad de México, muchas preguntas permanecen y otras tantas se acumulan conforme surgen casos que no apuntan hacia una vida libre de violencia.

Es por todas y todos sabido el acompañamiento jurídico que CATWLAC ha venido realizando por más de un año a las víctimas del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El resultado hasta ahora es nulo. No se trata sólo de tres mujeres que sufrieron engaños para lograr que brindaran servicios sexuales al entonces presidente del PRI en el DF –que ya es suficientemente grave aunque se tratara de un delincuente cualquiera–, sino de muchas jóvenes que fueron entrevistadas con los mismos fines, es decir, de todo un entramado que se dejó ver claramente a través del reportaje de Carmen Aristegui, y del que a la fecha no existe claridad alguna y mucho menos justicia.

En cuanto a “Valentina”, “Beatriz” y “Renata”, y no conforme con haber violado su identidad, la PGJDF vuelve a plantarlas en la ratificación de la denuncia por este delito.

Sobra decir que de nada han servido nueve semanas de protesta afuera de las oficinas de Mancera para exigir la renuncia de Rodolfo Ríos Garza como titular de la PGJDF, por la violación de garantías individuales y múltiples irregularidades en el proceso. Hemos sido invisibles.

Igualmente, el gobierno de Miguel Ángel Mancera comprometió hace ya mucho tiempo un alberge para las víctimas de trata, y es la hora en que no tenemos noticias. Además, las leyes de trata y secuestro obligan a la Federación, a las entidades federativas y al GDF a destinar un fondo de apoyo a las víctimas, y nadie de los mencionados ha cumplido.

¿Qué dirá Mancera sobre las dos mujeres que cada día desaparecen en el territorio que él gobierna, según lo señaló el Observatorio contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM)? Estamos hablando de 2 mil 160, al menos en lo que se refiere a la gestión de Mancera, y ninguna autoridad de la ciudad habla de ello.

Por otro lado, las víctimas de la colonia Narvarte son otra muestra clara de que la ciudadanía no tiene de su lado a una PGJDF que se conduzca con imparcialidad y apego a la ley. Por el contrario, ya que según se ha desempeñado, más parece comprometida con la impunidad y con intereses políticos que nada tienen que ver con derechos básicos como el acceso a la justicia.

Casos como estos se reproducen en los medios y parecen no tener fin.

Apenas el pasado 11 de septiembre, madres y padres se manifestaron para dar a conocer la situación que se vive en juzgados, centros de convivencia familiar y fiscalías del DF.

Se trata de corrupción, denuncias falsas, malos procedimientos administrativos, juicios y averiguaciones previas por violencia familiar, guarda y custodia, patria potestad, sustracción, retención y ocultación de hijas o hijos, todo lo cual redunda en violencia institucional en contra de niñas y niños. Esto también ha resultado en una solicitud de audiencia con Miguel Ángel Mancera por tratarse de irregularidades en la PGJDF.

Mancera inició su gestión con el respaldo de una de las votaciones más altas en la historia del DF. Hoy, la mayoría de sus habitantes lo reprueba por un sinnúmero de razones que no sólo tienen que ver con las mujeres. Baste ver las encuestas o incluso salir a la calle y preguntar.

Habrá qué ver la sustancia de su Tercer Informe, más allá de su alegre campaña mediática.

Twitter: @CATWLACDIR

*Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.