Home » Investigación

Reforma al servicio ferroviario en México

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) presenta un diagnóstico completo sobre el modelo ferroviario y su actual reforma. Este estudio surge en el contexto de una clara desinformación respecto a una serie de aspectos del sector ferroviario mexicano en la discusión pública. En primer lugar, existe un error en la concepción de la estructura de costos e ingresos de una empresa en el sector, además de que hay una omisión de las características básicas de la organización sectorial en México y el mundo.

En segundo lugar, hay una confusión entre las características y necesidades del modelo ferroviario de transporte de carga y transporte de pasajeros. Dentro de los distintos modelos de carga la propuesta plantea un modelo de organización industrial cuyos resultados podrían no ser los esperados dadas las características del sistema trenferroviario mexicano. La modificación de Ley impulsa la interconexión y el acceso libre a los derechos de paso y arrastre, pero adolece de una fuerte y enfocada regulación, particularmente en el tema tarifario y sobre bienes cautivos.

En tercer lugar, hay una serie de conceptos erróneos que permearon la exposición de motivos y la propuesta de Ley que, de no aclararse, podrían (1) disminuir la calidad de la discusión pública y (2) generar una serie de cambios que, pese a la buena voluntad reformadora, podrían incrementar la ineficiencia económica en el sector.

Descarga aquí el documento completo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.