Home » Municipios

Registro Civil atenderá a migrantes oaxaqueños radicados en Baja California

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 septiembre 2015
Sin Comentarios


· En cinco años se han beneficiado más de 10 mil oaxaqueños asentados en este estado del norte de México

Oaxaca, México.-Con el objetivo de implementar y coadyuvar acciones en materia registral para que la población migrante que radica en el Valle de San Quintín, pueda ejercer sus derechos y obligaciones ante el Estado Mexicano, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Baja California (CDI), suscribieron un Acuerdo para la Ejecución e Instrumentación de Acciones en materia de Identidad Jurídica.

Durante el acto realizado en la Secretaría General de Gobierno, también se firmó el Plan de Trabajo del Acuerdo de Coordinación número DBC/PCMJ//10/2015, el cual contempla la implementación del proyecto “Derecho a la Identidad de Indígenas Oaxaqueños en el Estado de Baja California”, por parte de la Dirección del Registro Civil.

SEGEGO (6)En este sentido, del 28 de septiembre al 9 de octubre del año en curso, en el Valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, se brindarán servicios como trámite administrativo de aclaración de actas; solicitud de constancias de inexistencia de registro y demás acciones que permitirán alcanzar identidad jurídica a la población oaxaqueña beneficiada.

Este acuerdo contempla además la impartición de pláticas y talleres a grupos de migrantes sobre temas de derechos humanos y servicios que brinda el IOAM y a través de la CDI Baja California-Baja California Sur, apoyo en la implementación de proyectos para el ejercicio de derechos de Acceso a la Justicia mediante el Programa de Derechos Indígenas.

Cabe destacar que por quinto año consecutivo, este convenio ha permitido a más de 10 mil migrantes oaxaqueños, radicados en San Quintín, obtener un documento que les otorga el derecho a contar con una identidad, a ellos y a sus hijos.

El acuerdo fue signado por el subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos de la SEGEGO, Dagoberto Carreño Gopar; el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el delegado estatal de la CDI en Baja California, Juan José Malagamba Zentella y la directora del Registro Civil de Oaxaca, Clarivel Constanza Rivera Castillo.

Con la representación del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, el subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos de la SEGEGO, Dagoberto Carreño Gopar reconoció a los funcionarios de Baja California el compromiso, sensibilidad y buena voluntad de la CDI en Baja California-Baja California Sur, para trabajar en coordinación con las instancias estatales a beneficio de la población migrante, la cual se estima en más de 75 mil personas, de las cuales 35 mil se encuentran asentadas en el municipio de Ensenada, Baja California.

Asimismo manifestó la disposición del Gobierno del Estado para continuar trabajando de manera coordinada a beneficio de los oaxaqueños, en su mayoría indígenas que se encuentran asentados en aquella entidad del norte del país.

En su oportunidad, el delegado federal de la CDI en Baja California, Juan Malagamba Zentella, reconoció el trabajo de los oficiales del Registro Civil, y refirió que con este programa se ha beneficiado a más de 10 mil oaxaqueños, quienes por falta de documentación no podían acceder a diversos servicios como los del Seguro Social.

Asimismo, consideró necesario poder concretar la firma de un convenio de colaboración entre Oaxaca y Baja California, que dé respuestas a las demandas y necesidades de los migrantes.

El titular de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, reconoció la labor de la CDI en las dos Californias, sobre todo en esta etapa en que los oaxaqueños luchan por mejoras dentro de sus áreas laborales.

“Hoy el conflicto ha sido reencauzado, sabemos lo que se está haciendo por parte del Gobierno de Baja California, empresarios y el Gobierno del Estado de Oaxaca”, precisó.

Cabe destacar que en Baja California se estima que el 54% de su población es de otros estados, quienes se encuentran en 80 colonias y barrios.

Participaron también en este acto el director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Esteban Domínguez Santos y el coordinador de Enlace Institucional de la SEGEGO, Francisco Martínez Sánchez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.