Home » Cultura

Colección Lieberman ingresa a la Fonoteca Nacional

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 18 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de los 30 años del fallecimiento del etnomusicólogo mexicano Beno Lieberman (1932-1985), y con motivo del ingreso de su colección a la Fonoteca Nacional, se llevará a cabo la sesión de escucha dirigida Recordando a Beno Lieberman, el viernes 18 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Sala Murray Schafer, con la participación musical del Trío Tordo Hidalguense.

fonotecalibermanIngresó a la Fonoteca Nacional una parte de la colección Lieberman conformada por 91 cintas de carrete abierto ─muchas de éstas inéditas─, las cuales registran principalmente grabaciones de música tradicional mexicana, de Centroamérica, el Caribe y otras partes del mundo.

La labor de Lieberman abarca desde grabaciones realizadas en la Asociación Mexicana de Folklore a principios de los años sesenta, hasta su larga colaboración en grabaciones de campo con Enrique Ramírez de Arellano, Eduardo Llerenas y Carlos Perelló, a partir de la década de los setenta y hasta su fallecimiento en 1985.

Para hablar de la importancia de preservar y difundir este legado, así como de las particularidades de dichas grabaciones, en las que se destaca el interés estético de la música y los paisajes sonoros, se reunirán Enrique Ramírez de Arellano, Federico Arana, Ilán Lieberman, Eduardo Llerenas, Rosa Virginia Sánchez y Victoria Novelo.

Entre las grabaciones inéditas se identifican 17 cintas de carrete abierto grabadas en El Pesebre, sede de la Asociación Mexicana de Folklore, a través de las cuales se pueden escuchar joyas musicales nacionales del son jarocho, huasteco y jalisciense, así como mariachi, conjuntos de música norteña, huichol, trova yucateca, corridos y boleros.

También se encuentran grabaciones inéditas realizadas por Lieberman en 1965 en Guatemala, Costa Rica y Panamá, así como cintas con magníficos ejemplos del calipso haitiano y de música grabada durante una ceremonia vudú en Haití.

El trabajo de Beno Lieberman como director musical, arreglista e intérprete se aprecia en cintas grabadas en conciertos de los grupos Racine Core y Cantos Nobles, así como en una cinta de 1966 de música española antigua, con la soprano María Luisa Rangel y Lieberman en la guitarra.

Ilán Lieberman precisó: “La particularidad de estas grabaciones radica en la calidad musical y técnica del registro sonoro, de los intérpretes y de los instrumentos. A diferencia de los trabajos de corte antropológico o etnomusicológico, el interés de mi padre fue estético.

“Los especialistas visitaban las comunidades y buscaban a los mejores músicos ya fuera en las cantinas, las fiestas o en sus casas. Aquellos que cubrían los criterios de calidad eran grabados. Se puede decir que realizaban su propio casting, estaban al pendiente de la afinación de los instrumentos y de las voces, controlaban los sonidos externos y repetían las grabaciones una y otra vez hasta alcanzar la perfección”.

Entre los criterios que Beno y el grupo de científicos del Politécnico establecieron en sus grabaciones sonoras se encuentran: la antigüedad de las obras, las cuales deberían ser de autor anónimo; ser música tradicional; que la dotación de instrumentos respondiera a las tradiciones; pertenecer a la zona o comunidad de origen, y poseer una excelencia interpretativa.

Es así como desde finales de los años cincuenta y hasta su fallecimiento en 1985, Beno Lieberman realizó cientos de grabaciones de campo, creando una de las colecciones de música tradicional mexicana, de Centroamérica y del Caribe más importantes, tanto por la calidad de sus interpretaciones como por su rigor técnico.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.