Home » Investigación, Justicia

Dudan forenses argentinas de identificación de joven normalista

Publicado por Naked snake el Viernes, 18 septiembre 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias

 Oaxaca, México, DF.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) –que participa en la investigación por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero– puso en duda la supuesta identificación de los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, por parte de la Universidad de Innsbruck, en Austria, y anunciada por la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, el EAAF –organización que investigó con éxito los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar– señaló que aunque el trabajo realizado por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck es de “alta calidad científica”, la coincidencia genética entre los supuestos restos de Jhosivani y su madre no es un “resultado identificatorio definitivo”.

identifican-ayotzinapa-1999705Al mismo tiempo, expresó que existen “serias interrogantes” sobre el origen de las muestras analizadas hasta la fecha.

Este miércoles 16 de septiembre en conferencia de prensa, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, presentó nuevos resultados obtenidos por el laboratorio de genética forense de Innsbruck, y aseguró que se había identificado al normalista de 19 años de edad.

El EAAF explicó que Innsbruck consiguió perfiles genéticos de ADN nuclear –más poderoso en identificación– de 16 de las 17 muestras enviadas por la Procuraduría, y que provienen de la bolsa “que según la PGR fue recuperada del río San Juan, en las afueras de Cocula”, debido al alto grado de deterioro por alteración térmica y fragmentación de las mismas.

De sólo una de las muestras, el laboratorio de Innsbruck obtuvo un perfil completo de ADN nuclear que dio como resultado una “coincidencia genética fuerte y clara” con la familia del joven normalista Alexander Mora Venancio, como ya se había dado a conocer en meses previos.

Sobre las 16 muestras restantes se utilizó un método experimental de “Secuenciación Masiva Paralela”, con el que se obtuvieron resultados sobre el ADN mitocondrial en nueve muestras, pero el ADN de siete de ellas “no es de origen específicamente humano”, abundó el EAAF.

Las dos muestras restantes de las que el laboratorio de Innsbruck pudo obtener resultados de ADN mitocondrial presentaron coincidencias iniciales con familiares maternos (pues el ADN mitocondrial se hereda por línea materna) de los normalistas Jhosivani Guerrero de la Cruz, y nuevamente de Alexander Mora Venancio.

Por lo que la coincidencia genética mitocondrial entre la muestra ósea y la madre del joven Jhosivani no es considerada por el EAAF como “un resultado identificatorio definitivo”.

Al mismo tiempo, el Equipo Argentino advirtió que por el momento “nos encontramos ante un caso abierto, en donde los dos sitios de recuperación de restos (el río San Juan y el basurero de Cocula) son inciertos y problemáticos”.

El EAAF recordó que no estuvo presente al momento en que buzos y peritos de la PGR mencionan haber recuperado (el 29 de octubre de 2014) una de estas bolsas del río San Juan –lugar a donde según los inculpados arrojaron las bolsas de plástico donde colocaron los restos de los 43 normalistas que previamente habían incinerado–, y que tampoco participó en el hallazgo del fragmento de hueso que la Procuraduría indicó haber recuperado en esa bolsa (fragmento con el cual se identificó a Alexander Mora Venancio).

El EAAF también señaló que hasta la fecha “no existe evidencia clara y precisa” acerca de que los restos humanos en el basurero de Cocula –donde según la versión de la PGR fueron incinerados los jóvenes– correspondan a normalistas.

“Por lo tanto, estamos ante un caso abierto y no cerrado. Además, se suma a este contexto el hecho de que existen cerca de 300 denuncias de desapariciones ocurridas en los últimos cuatro o cinco años en Iguala. El valor entonces del resultado obtenido sobre la muestra que podría pertenecer al joven Jhosivani Guerrero de la Cruz disminuye significativamente, y sólo puede ser considerada como una posibilidad”, recalcó el Equipo Argentino.

Cabe acotar que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un peritaje en incendios y dinámica de fuego, descartó la “verdad histórica” de la PGR sobre la incineración de 43 cadáveres en el basurero de Cocula.

Finalmente, el EAAF declaró que ante la urgencia de la PGR de informar públicamente de resultados por el caso Iguala, se “corre el riesgo de acabar con el derecho de las víctimas a conocer los hechos sobre sus familiares desaparecidos, con el debido tiempo y asistencia necesaria”.

Por ello el equipo de especialistas solicitó a la PGR que respete los compromisos asumidos en cuanto al trato a las familias de los normalistas. “Ninguna familia debería enterarse de este modo de noticias tan delicadas sobre el posible destino de su familiar desaparecido”, criticó el EAAF.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.