Home » Arte

IAGO y cafeteria Alacrán invitan a presentacion del libro”la casa tambien tiene nombre”

Publicado por Naked snake el Viernes, 18 septiembre 2015
Sin Comentarios


 *María Santibáñez combina arquitectura y gráfica en La Casa Viva
* El libro de artista se presenta este sábado a las 12 horas, en el IAGO

Oaxaca, Oax.- María Yelaui Santibáñez Rodríguez es arquitecta por la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ella ha alternado distintas disciplinas artísticas en su formación, como la gráfica, donde encontró la herramienta para difundir el cuento “La Casa Viva”, que ha desarrollado a partir de sus experiencias e investigación sobre la vivienda en la Mixteca.

El libro de artista se presentará este sábado a las 12 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) donde la arquitecta abrirá una exposición con los grabados que conforman esta publicación.

libroLa visión Santibáñez Rodríguez sobre la arquitectura está marcada desde su infancia por el contacto directo con el medio natural de la Mixteca baja y su riqueza cultural, que junto con los procesos artesanales y creativos aún vivos en Oaxaca animan su desarrollo.

Uno de los hallazgos de María Santibáñez al trabajar en localidades de la región Mixteca en Oaxaca construyendo casas de adobe en conjunto con mujeres y realizando la investigación para su tesis, es haber encontrado evidencias de lo sagrado que es la vivienda en ésta cultura. Conceptos que se han mantenido vigentes gracias a la conservación de la lengua original.

“En localidades como San Juan Mixtepec se concibe a la casa como un ser en total relación con la naturaleza, como una extensión de ella, de las fuerzas que hacen posible la vida y lo sagrado”, detalla la joven arquitecta.

Agrega que nombran a cada parte de la casa, como a las partes de un cuerpo humano, porque dicen, está viva. “Así la puerta por ejemplo es la boca de la casa, en mixteco yu ye’e; la fachada, su pecho nchika ve’e y los cimientos, sus pies tsa’á ve’e”.

Uno de los resultados de la iniciativa para revalorar y reencontrar en la tradición arquitectónica la sustancia para seguirla generando de manera genuina y consciente, es la elaboración del libro de artista “La Casa Viva”.

Éste salió con un tiraje de 20 ejemplares con ilustraciones y xilografías de María Santibáñez y la narrativa poética de Helder Castellanos, en el libro de artista se cuenta la historia de Jaguerman, personaje inspirado en el Arquitecto Oscar Hagerman, y Bruno, su compañero de viaje, quienes son testigos del nacimiento de una casa en una región de montañas y adobes.

 

María Santibáñez desde sus estudios, se ha involucrado en proyectos sociales con propuestas arquitectónicas y construcción comunitaria como: “Mujeres de Arcilla”, construcción de casas de adobe con mujeres de la Región Mixteca.

Como parte del equipo del taller de arquitectura, Arquitectos artesanos, ha participado también en el diseño de edificios como: el espacio escultórico “La Telaraña” en el año 2010 y más recientemente el proyecto arquitectónico y construcción de “Casa Natalia” en Oaxaca.

Se ha involucrado asimismo en la organización y participación de eventos que proponen la revaloración de la arquitectura tradicional, como el Foro y Diplomado Internacional de Arquitectura Vernácula Oaxaca, “Es como Vivir Afuera” 2011 y actualmente forma parte del proyecto “La casa de chiname” a través del cual se organizan seminarios de arquitectura y construcción de casas como parte del rescate de sistemas constructivos honestos en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.