Home » Campo

Oaxaca, entre los 10 estados con mayor producción agropecuaria, forestal y pesquera del país: GCM

Publicado por Naked snake el Viernes, 18 septiembre 2015
Sin Comentarios


· Con la concurrencia del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, durante el periodo 2011-2014, se han canalizado a Oaxaca recursos por más de 3 mil 420 MDP.

Oaxaca, México.-Por su vasta riqueza natural y potencial productivo en el sector agropecuario, Oaxaca se encuentra dentro de los diez estados del país con mayor rendimiento en las actividades primarias, posicionando al estado como uno de los principales productores en el sector agrícola, pecuario y acuícola a escala nacional.

Durante una reunión de evaluación con representantes de diversas ramas productivas de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que en el cuatrienio 2011-2015, se ha venido trabajado con gran intensidad para modernizar, mecanizar y estimular el rendimiento en el campo oaxaqueño, con la participación del Gobierno Federal, organizaciones sociales, sistemas-producto y expertos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal explicó que el campo local se distingue por su dinamismo social y productivo, toda vez que el 54% de la población económicamente activa labora en el sector agropecuario, que comprende alrededor de 500 mil familias y que desarrollan sus actividades económicas en 9.2 millones de hectáreas.

campo  (3)De esta superficie, 1.3 millones de hectáreas corresponde a la agricultura; a la ganadería 2.8 millones de hectáreas y 5.1 millones de hectáreas de bosques y selvas; además de 78 mil hectáreas de aguas interiores y 595 kilómetros de litoral en el Pacífico, para el fomento de la pesca y acuacultura.

Cué Monteagudo subrayó que desde el inicio de su administración se ha implementado una política de desarrollo agropecuario y forestal, partiendo de un amplio proceso de consulta técnica, para determinar las condiciones que prevalecen en el campo, bosques y en la actividad pecuaria de nuestro estado.

Indicó asimismo que mediante la convergencia de esfuerzos del Gobierno de la República –a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- y el Gobierno de Oaxaca, durante el periodo 2011-2014, se han canalizado a Oaxaca recursos por más de 3 mil 420 millones de pesos.

“Estamos impulsando como nunca las actividades agrícolas y agroforestales, a través del desarrollo de capacidades y sistemas de calidad con un enfoque de sustentabilidad, además de fomentar la incorporación de los pequeños y medianos productores de la entidad, a cadenas productivas más fuertes y proactivas”, expresó el Gobernador Gabino Cué.

Oaxaca, referente nacional de productos primarios

En su oportunidad, el titular de SEDAPA explicó que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la producción de papaya maradol y pitaya; en tanto que en el sector pecuario, se ubica en la cuarta posición como productor de carne en canal de caprinos, así como sexto lugar en producción de miel y los derivados de las colmenas.

Abundó que la entidad ocupa también el octavo lugar en producción de carne porcina; en productos pesqueros se ubica en el segundo lugar en la producción de cazón, así como cuarto lugar en las especies de huachinango y tiburón, además de situarse en la novena posición en la producción de camarón.

Carrasco Altamirano reiteró que con estos principales lugares a nivel nacional, Oaxaca ha avanzado en los niveles de producción, ingreso y empleo en beneficio del medio rural, tal como se encuentra establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

El también integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), refirió asimismo que del campo oaxaqueño se exporta mango, miel, limón, café, papaya maradol y plátano a los principales mercados nacionales e internacionales.

Precisó que con los productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas, sumado con el apoyo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, “en Oaxaca estamos haciendo historia”.

Jorge Carrasco Altamirano precisó que con una nueva política agropecuaria se ha logrado un crecimiento sostenido del sector, al registrar un incremento del orden de 23.4%, situando a Oaxaca como el segundo estado con mayor dinamismo a escala nacional.

En este esfuerzo, destaca el aumento de los volúmenes de productos estratégicos para la seguridad alimentaria de los oaxaqueños, como el maíz, cuya superficie cultivada ha mostrado una tendencia de crecimiento anual sostenida del 11%.

En estos cuatro años, se han logrado además importantes crecimientos en la producción de tomate rojo con un 488%, de papaya con un 28.5%, de plátano con un 28%, además de situarse como el cuarto lugar nacional en producción de limón, incrementando su volumen de exportación en 45%.

También en este periodo, se ha incrementado la exportación de mango en 88%, logrando una derrama económica de más de 32 millones de dólares en 2014, convirtiendo a Oaxaca en el segundo exportador de este fruto en el país.

El titular de la SEDAPA destacó que gracias a la actividad que desarrollan las mujeres y hombres del campo, Oaxaca sobresalió en sus indicadores macroeconómicos, toda vez que durante el tercer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto Agropecuario Estatal creció 21.08% respecto al 2011, es decir, más que el sector industrial, con 10.5 y el de servicios con 19.78%, respectivamente

Finalmente, indicó que con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso con las mujeres y hombres del sector agropecuario, apuntalando con ello el crecimiento social y económico del estado, además de generar mayores condiciones de bienestar que demandan y merecen las familias oaxaqueñas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.