Home » Derechos Humanos

ONU hace un llamado a Estados para darle prioridad a desaparecidos

Publicado por Naked snake el Viernes, 18 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI)* hizo hoy un llamado a los Estados para que asuman la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad, urgiéndolos a comenzar por reconocer el problema y determinar su alcance exacto a través de la colecta de registros claros y confiables.
En muchos países, los gobiernos tienen “más información sobre la cantidad de teléfonos celulares que sobre el número de personas desaparecidas”, explicó el actual Presidente del grupo de expertos, Ariel Dulitzky, durante la presentación de su informe anual al Consejo de Derechos Humanos esta semana.
“Una persona está siendo desaparecida en uno de sus países mientras hablamos,” dijo a los 47 Estados miembros del Consejo.
onu“El tiempo de las palabras y las promesas ha terminado. Ahora es tiempo de actuar en beneficio de las familias apoyando su lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la memoria,” observó Dulitzky, quien también añadió que es muy preocupante que en pleno 2015 el Grupo de Trabajo continúe recibiendo diariamente nuevos casos de desapariciones forzadas.
El experto en derechos humanos presentó los informes del Grupo de Trabajo sobre la visita regional a los Balcanes Occidentales, el informe de seguimiento a las recomendaciones hechas en sus visitas a México y Timor Oriental y el estudio sobre desapariciones forzadas y los derechos económicos, sociales y culturales.
“Estamos muy agradecidos que prácticamente todas las delegaciones han dado la bienvenida a este importante estudio así como a nuestro futuro tema de investigación temática en desapariciones forzadas y migración. Agradeceremos cualquier contribución proveniente de las partes interesadas en lo sucesivo,” dijo.
Respecto al informe de seguimiento sobre México, el Presidente saludó la reacción positiva del Gobierno al reciente informe de expertos del Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. “Nos hemos reunido con dos de los expertos del Grupo Interdisciplinario en el contexto de nuestra sesión y daremos cercano seguimiento a la implementación de sus recomendaciones así como a las contenidas en nuestro informe de seguimiento.”
La presentación del Grupo de Trabajo ante el Consejo de Derechos Humanos coincidió con la sesión 107 del Grupo, durante la cual la Sra. Hourie Es-Slami, la primera mujer en la historia del GTDFI, fue nombrada Relatora Presidente del Grupo de Trabajo. Bernard Duhaime fue nombrado Vicepresidente del cuerpo de expertos. Ambos asumirán sus nuevas funciones a partir de la próxima semana.
Durante la sesión, los expertos examinaron bajo la figura del procedimiento de acción urgente, 64 casos de desaparición forzada reportados que ocurrieron en los últimos meses – referentes a China, Egipto, Kenia, Pakistán, la República Árabe Siria y los Emiratos Árabes Unidos – así como más de 381 casos, incluyendo casos recientemente reportados e información actualizada en casos previamente aceptados.
Otros países cuyos casos fueron examinados durante la sesión son: Albania, Argelia, Argentina, Bahréin, Bangladesh, Camboya, Chile, la República Popular Democrática de Corea, la República Democrática del Congo, Ecuador, El Salvador, Eritrea, Francia, Gambia, Georgia, Grecia, Irán, Jordania, Libia, México, Marruecos, Perú, Filipinas, Senegal, Tayikistán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uzbekistán, Yemen y Zimbabue.
El grupo de expertos independientes también se enfocó en la situación específica de algunos países, en particular en lo referente a los obstáculos encontrados en la implementación de la Declaración. Los miembros discutieron las próximas visitas potenciales. “Estamos muy contentos de anunciar la confirmación de nuestra visita a Sri Lanka del 9 al 18 de noviembre,” apuntaron los expertos.
El Grupo de Trabajo también decidió preparar los informes de seguimiento a las recomendaciones hechas a partir de las visitas a la República del Congo y Pakistán.
El panel de expertos sostuvo reuniones formales con representantes de los Gobiernos de Japón y Ucrania. También se reunieron de manera informal y bilateral con otros Estados para intercambiar puntos de vista sobre casos individuales y sobre el tema de las desapariciones forzadas en general. Los expertos también se reunieron con familiares de personas desaparecidas y con organizaciones no gubernamentales. El Grupo de Trabajo también continuó con su costumbre de encontrarse con grupos regionales sosteniendo una reunión con representantes del Grupo de Latinoamérica y el Caribe.
El Grupo de Trabajo también se reunió con el Comité contra las Desapariciones Forzadas para intercambiar información de sus respectivas actividades y para ampliar la cooperación y coordinación entre los dos cuerpos especializados en desapariciones forzadas. La reunión concluyó con una conversación con Estela de Carlotto, una de las fundadoras y Presidente de la ONG Abuelas de Plaza de Mayo.
El Grupo de Trabajo tendrá su sesión 108 en febrero de 2016 en Marruecos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.