Home » Derechos Humanos

Red de documentalistas mexicanos se pronuncia en contra de la violencia

Publicado por Naked snake el Viernes, 18 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-DOCRED (Documentalistas mexicanos en Red)  la red de redes en favor del cine documental mexicano que busca acercar la producción al público nacional, así como ampliar la oportunidad para conocer las miradas y preocupaciones de los documentalistas, lanzó un pronunciamiento en contra de la violencia que aqueja al país, mismo que reproducimos íntegro:

“Como parte del compromiso que tenemos con la realidad social, los DOCUMENTALISTAS MEXICANOS EN RED reunidos en su Sexta Asamblea Nacional, celebrada en Jerez, Zacatecas del 10 al 14 de diciembre, manifestamos que:

Los hechos de Ayotzinapa son una muestra de la violencia que vive México en donde el estado de derecho se ha transformado en un Estado fallido y raya en el Estado de terror.

Consideramos que la responsabilidad de las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos es responsabilidad del Estado por acción y omisión. Éste hecho no puede considerarse aislado de la violencia estructural que se vive en el país producto de la desigualdad social, la corrupción, la impunidad y la infiltración del crimen organizado en gran parte de los órganos de gobierno en todos los niveles.

docredAyotzinapa no está desligado de los casos de la guardería ABC, las masacres de San Fernando y de Tlatlaya, los feminicidios y desapariciones forzadas que ocurren desde hace veinte años en todo el territorio nacional, la agresión, criminalización, acoso e incuso asesinato a líderes sociales y periodistas y los abusos e intimidación por parte de las fuerzas públicas del Estado. Todas estas situaciones se han recrudecido a raíz de la implantación del proyecto neoliberal en nuestro país.

Como documentalistas que trabajamos con la realidad social, cuestionamos profundamente el papel que han hecho algunos medios de comunicación, puesto que desinforman, criminalizan a la juventud y a la protesta social. Nos oponemos a las políticas represivas de las protestas pacíficas y su criminalización, especialmente a las de los jóvenes, así como a la regulación de las manifestaciones, puesto que son una violación a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación. Todo ello vulnera la posibilidad de construirnos como una democracia.

Por lo tanto exigimos a toda la clase gobernante:

– Que aparezcan con vida los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

– Que se investigue hasta sus últimas consecuencias a los responsables de los de los asesinatos y la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, incluyendo al ejército, al ex-gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como a todos los involucrados sin importar el nivel de gobierno y se les castigue con todo el rigor de la ley.

– Un alto al ambiente de criminalización de la protesta social, especialmente la de la juventud.

– Que el énfasis de la política de combate al crimen organizado esté sustentada en una mayor equidad social, en una mejor educación y mayor acceso a la cultura y el arte, en lugar del hacer de nuestro país un Estado policial.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Atentamente

DOCUMENTALISTAS MEXICANOS EN RED*

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.