Home » Investigación, Justicia, Noticias

Responsables del ataque contra turistas en Egipto deben ser castigados: SRE

Publicado por Naked snake el Viernes, 18 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confió en que el gobierno de Egipto realice ua investigación exhaustiva, a fondo y señalando a los responsables del ataque a turistas mexicanos en aquel país, como solicitó México; aunque no descartó, en caso de no ser así, recurrir a las vías internacionales.

En conferencia de prensa en el hangar presidencial, tras llegar procedente de El Cairo acompañada de los sobrevivientes, la canciller explicó que el gobierno mexicano no le puso un plazo a los resultados de la investigación que Egipto debe realizar, pero insistió en que México los evaluará y recurrirá a todas las instancias posibles para reivindicar los derechos de los 14 connacionales y sus familias, incluyendo el castigo a los responsables y la indemnización que se solicitó en una nota diplomática.

egiptoEl resultado inmediato del viaje, dijo, se cumplió, pues tenía tres objetivos específicos, que se consiguieron: el primero fue verificar la atención a los connacionales; el segundo, gestionar al más alto nivel político los apoyos necesarios para repatriar los ocho cuerpos.

El tercero, exigir una investigación exhaustiva, transparente, de fondo y con resultados que derive en consecuencias de acuerdo a los estándares internacionales y que se reparen los daños de manera correcta.

Reconoció el apoyo de los médicos de la Secretaría de Salud y de los peritos de la División Científica de la Policía Federal que la acompañaron a El Cairo, y adelantó que probablemente “esta misma semana se pudiera repatriar a los mexicanos”, que murieron en el ataque.

Aunque reconoció la buena disposición de las autoridades egipcias, aseguró que México esperará el resultado de las investigaciones antes de tomar una determinación sobre los siguientes pasos a seguir, si bien el consultor jurídico de la cancillería está haciendo una valoración completa que permita definir lo que se hará en este tema.

Por un lado, se dará seguimiento por la vía diplomática a esta situación, pero por otro no se descarta la vía internacional, si bien esto dependerá tanto de los resultados de la investigación como de la valoración científica de la propia cancillería.

Insistió en que México ha solicitado que la investigación dé resultados completos y, sobre todo, que permitan tener consecuencias, es decir, castigar a los responsables conforme a los estándares internacionales.

Además, agregó la secretaria Ruiz Massieu, que se realice la reparación del daño a las víctimas, incluyendo la indemnización tal como se exigió este jueves al gobierno de Egipto a través de una nota diplomática que se le entregó al embajador de ese país.

También recordó que las alertas de viaje para los mexicanos que pretendan visitar Egipto están vigentes en la página de la cancillería e incluso el jueves se actualizaron, para prevenir cualquier eventualidad.

Agregó que hay confianza de México en la voluntad de Egipto para instalar una comisión investigadora que arroje los resultados en los términos que exigió México, tal como se comprometieron las autoridades de aquel país “y como esperamos que ocurra”.

Estables los seis heridos

Los seis mexicanos heridos en Egipto se encuentran estables y ninguno de ellos grave, aunque uno presenta una fractura expuesta de fémur, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

En conferencia de prensa en el Hangar Presidencial a donde llegaron los mexicanos desde El Cairo, la funcionaria reconoció que recibieron atención correcta en ese país e informó que fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde recibirán los cuidados que requieren conforme a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Explicó que por mandato presidencial acompañaron a esta misión a Egipto los médicos Alberto Jonguitud, director de Planeación de la SSA; y Clemente Ibarra Ponce de León, jefe de Ortopedia del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Juan López destacó que gracias a ello y a la oportuna y correcta atención médica que recibieron los heridos en el hospital de El Cairo, se les pudo estabilizar para realizar un viaje como éste.

Precisó que de los seis heridos, cinco son mujeres y uno hombre. Este último es quien presenta la fractura expuesta de fémur, que seguramente los médicos de dicho instituto corregirán por vía quirúrgica.

Las principales afecciones que se observan en estas personas son: quemaduras de piel, golpes y problemas en las vías respiratorias derivadas de las altas temperaturas a las que estuvieron expuestos, aunque ninguno presenta heridas de bala.

Luego de agradecer el apoyo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien facilitó las ambulancias aéreas para trasladar a los heridos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la secretaria aseguró que recibirán la atención adecuada.

Recordó que el INR cuenta con un Centro de Investigación de Atención a Quemados con la más alta tecnología y con el personal calificado para ofrecer la atención que los connacionales requieren. (Con información de Notimex)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.