INICIO  //  genero  //  Universidad de Guadalajara llama también a AVG en Jalisco
/  

Universidad de Guadalajara llama también a AVG en Jalisco

Viernes 18 de septiembre, 2015.
07:22 pm
115 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por: Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | Oaxaca,México.-La activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Jalisco –que de acuerdo con la Universidad de Guadalajara (UdeG) es “urgente y necesaria”– continua su curso, luego de que se publicó una convocatoria a nivel estatal para integrar el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), que hará un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en varios municipios jaliscienses. Ayer, en su carácter de secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para Detectar, Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Cepaevim), Érika Loyo Beristáin, directora del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), emitió la “Convocatoria para la conformación del GIM”. [caption id="attachment_291203" align="alignleft" width="300"]CUERNAVACA, MORELOS, 24NOVIEMBRE2014.- Madres y familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidio realizaron un acto público a la entrada del edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cuernavaca, Morelos, luego de cumplirse dos meses de la emisión de 15 recomendaciones al gobierno estatal por parte del Grupo de Trabajo de la CONAVIM (Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres) sobre la solicitud de alerta de violencia de género solicitada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos, sin que se haya presentado un informe público sobre su atención para el cumplimiento. En el lugar se colocaron cruces rosas, así como fotografías y zapatos.  FOTO: PATRICIA MORALES /CUARTOSCURO.COM CUERNAVACA, MORELOS, 24NOVIEMBRE2014.- Madres y familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidio realizaron un acto público a la entrada del edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cuernavaca, Morelos, luego de cumplirse dos meses de la emisión de 15 recomendaciones al gobierno estatal por parte del Grupo de Trabajo de la CONAVIM (Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres) sobre la solicitud de alerta de violencia de género solicitada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos, sin que se haya presentado un informe público sobre su atención para el cumplimiento. En el lugar se colocaron cruces rosas, así como fotografías y zapatos.
FOTO: PATRICIA MORALES /CUARTOSCURO.COM[/caption] En el documento publicado hoy en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” se convoca a investigadoras o investigadores de la academia o de instituciones de investigación públicas o privadas en Jalisco, y que cuenten con conocimientos y trabajo relevante en Derechos Humanos de las Mujeres, para elaborar un diagnóstico sobre la violencia feminicida en la entidad, como lo solicitó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en julio pasado. El pasado 19 de agosto el priista Aristóteles Sandoval instruyó a la presidenta del IJM iniciar las acciones necesarias, para investigar la violencia feminicida en la entidad, a fin de analizar la procedencia de la AVG en algunos municipios, aunque hasta ahora no se ha precisado cuáles. Con la convocatoria, que cierra dentro de 15 días naturales a partir de hoy y cuyos resultados se publicarán en la página del gobierno estatal, da inicio el procedimiento para determinar si procede o no la AVG a nivel local. Aristóteles Sandoval es el primer y único mandatario estatal hasta ahora que se ha pronunciado a favor de una eventual AVG a nivel local, sin que previamente hubiera una solicitud de grupos civiles ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), responsable en el país del procedimiento para declarar la alerta. En tanto, la UdeG –en un desplegado publicado en medios locales y dirigido al gobernador y a Érika Loyo Beristáin– consideró “necesaria y urgente” la emisión de la AVG, y agregó que ésta “debe convertirse en un instrumento disuasorio en lo inmediato, que además permita hacer visible este fenómeno de tal manera que se avance en la generación de políticas concretas para desnaturalizar y combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus dimensiones, con la actuación coordinada de instituciones educativas, de gobierno y organismos de la sociedad civil”. El pronunciamiento signado por Cándida Elizabeth Vivero Marín, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; y la doctora e investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, María Guadalupe Ramos Ponce, entre otras y otros académicos, señala que a pesar de que desde septiembre de 2012 está tipificado penalmente el delito de feminicidio en Jalisco, la impunidad sigue presente. Con base en estudios de la UdeG, se tiene registro que de 1997 a 2014, mil 194 mujeres fueron asesinadas en Jalisco, mientras que en lo que va del presente año, 98 han sido privadas de la vida. En tanto, de 2012 a la fecha, la Fiscalía General de Jalisco ha abierto 78 averiguaciones previas por el delito de feminicidio; sólo en 36 casos detuvo a los agresores, y apenas siete feminicidas han sido sentenciados.

Te podría interesar...

29/12/2015 | 01:17 pm | snakeeater
07/12/2015 | 03:10 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres