Home » Ciencia y Tecnología

CONACYT contrata a 225 científicos gracias a programa de apoyo

Publicado por Naked snake el Sábado, 19 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio la bienvenida a 225 jóvenes científicos que fueron contratados gracias al Programa Cátedras de Jóvenes Investigadores, en su edición 2015.  En los últimos dos años este proyecto ha permitido la incorporación de 799 científicos a 102 instituciones de educación superior de todo el país, las cuales no habían tenido oportunidad de contratar nuevos catedráticos e investigadores.

158501

El Programa de Cátedras de Jóvenes Investigadores es un sistema nuevo que consiste en abrir plazas laborales para científicos menores de 40 años, cuyo salario es cubierto por el Conacyt pero que realizan investigación y docencia en diferentes universidades e institutos de toda la República. Cada uno es incorporado para atender líneas de investigación que ellos mismos propusieron y fueron sometidas a evaluación.

“Con este programa hacemos una apuesta muy importante e histórica. Estamos apostando a los jóvenes como nunca, estamos generando una estructura que les permite, desde el primer día, concentrar su trabajo en la investigación. Gracias a este esfuerzo, México puede incorporar nuevos científicos de alto rendimiento”, indicó el Doctor Enrique Cabrero, director general de Conacyt, tras informar que para el año 2016 continuará el programa debido a que ya ha sido considerado dentro del proyecto presupuestal de la institución para el próximo año.

Asimismo, el Dr. Cabrero dijo que en este programa debe haber co-responsabilidad entre el Conacyt y los nuevos investigadores para demostrar a la sociedad mexicana el buen uso que se hace de sus contribuciones fiscales y la importancia de la ciencia para el desarrollo nacional.

158502

Como anfitrión de la ceremonia, el Doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), felicitó a los nuevos investigadores y dijo que éste es un programa inédito que permitirá la apertura de líneas de investigación en un amplio espectro de temas y los invitó a considerar la posibilidad de, también, incorporarse a la AMC, asociación civil que reúne a 2 mil 499 investigadores de talla internacional.

La Doctora Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, se refirió a los investigadores recién contratados como pioneros. Aclaró que en este programa se incorpora a los jóvenes investigadores al trabajo científico por medio de una plaza y no de contratos temporales como se ha especulado.

“Están recibiendo plazas, no un contrato por cinco años, como equivocadamente se ha difundido. Cada año deberán presentar informes de los proyectos de investigación a los que se han comprometido. Conacyt les entregará una carta de inscripción a la institución en la que estarán laborando. Su contrato será con Conacyt, pero desde las instituciones realizarán investigación y podrán participar en todas las convocatorias del Consejo”, acotó la Dra. Tagüeña.

La ceremonia de bienvenida también fue encabezada por Roberto Rodríguez Rodríguez, director de Cátedras Conacyt y José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), que es miembro del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt. En el mismo encuentro estuvieron presentes todos los directores adjuntos del Conacyt.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.