Home » Desastres

Conmemoran 30 años del terremoto en la ciudad de México

Publicado por Naked snake el Sábado, 19 septiembre 2015
Sin Comentarios


Por: Sarahí Méndez

Oaxaca, México.- El terremoto de 1985 sepultó cuerpos, vidas, deseos, planes, sueños, pero también exhumó la solidaridad, la fraternidad, la unión y las ganas de ayudar de todos los mexicanos.

El Plan DN III fue puesto en marcha por la Secretaría de la Defensa Nacional. Militares, marinos, voluntarios, sociedad civil, bomberos, policías, todas las manos y fuerzas.

En una ciudad sin luz, sin agua y cuyo drenaje estaba partido en 400 tramos, había que romper muros, paredes, columnas de concreto porque adentro estaban personas atrapadas.

Discutible apoyo de Estados Unidos al gobierno de Haiti

Discutible apoyo de Estados Unidos al gobierno de Haiti

A las labores de rescate se sumaron equipos de países como Suiza, Israel, Alemania, Colombia y Francia. Fueron días completos de trabajos de remoción, de rescate y hasta de remoción de cadáveres. En muchos casos fueron trabajos infructuosos.

Una de las zonas más afectadas por el sismo de 1985 fue la de Tlatelolco, donde se derrumbó el edificio Nuevo León y otros tuvieron que ser demolidos.

No todos los muertos pudieron ser rescatados y el paso de los días se lo recordaba a los vecinos.

“Se soltó un olor espantoso, dicen que de la gente que había muerto”, comentó Francisco Díaz, vecino de Tlatelolco.

El mundo se volcó hacia México, además de enviar equipos de rescate, algunos países mandaron medicinas y víveres. Nancy Reagan, esposa del entonces presidente de Estados Unidos, visitó junto con la primera dama Paloma Cordero albergues y hospitales, como también lo hizo el presidente Miguel de la Madrid.

En los medios nacionales una persona que solamente se identificó como un ciudadano, publicó:

Nunca podremos hacer un verdadero recuento de lo que los mexicanos perdimos el 19 de septiembre de 1985. Sí, en cambio, pudimos ver con precisión qué es lo que tenemos, eso que defendemos contra todo y que ninguna desgracia nos puede quitar: nuestra unidad, nuestra solidaridad. Ahora sabemos bien qué calidad de pueblo es el nuestro. Así se hace México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.